Un atleta trans cubano debutó este sábado en una competencia de la modalidad de artes marciales mixtas conocida como Sanda.
El evento, que tuvo lugar en estadio Martí de La Habana, fue escenario de la primera presentación oficial de un hombre trans en un evento deportivo de combate en la isla, según publicaciones en las redes sociales.
“El acontecimiento lo protagonizó Ely Malik, un chico del municipio de Regla que lleva tiempo preparándose junto a su entrenador para asumir este reto personal de presentarse en su división en el estilo de combate libre, más conocido como Sanda”, reseñó en sus redes el realizador audiovisual Claudio Peláez Sordo.
De acuerdo con el periodista y fotógrafo, quien han dado cobertura y visibilidad a diferentes hechos relacionados con la comunidad trans en la isla, Malik “lo dio todo en busca de la victoria”, aunque al parecer finalmente el triunfo correspondió a su rival.
Con su presentación, resalta Claudio, “el joven chico trans —cuya edad no se precisa— ha desafiado las barreras y estereotipos representando a su género con orgullo y determinación”.
“Su impacto trasciende las fronteras del deporte, ya que su valentía ayuda a promover la conciencia y el respeto hacia la diversidad de género en la sociedad cubana”, añadió.
Otra publicación, esta de Frank Cazón Cárdenas en el grupo de Facebook Wushu Sanda Cuba, confirma la presencia de Malik en el Sparta Team Wushu Sanda, que participó en el evento de este sábado.
En esta se le ve en el momento del pesaje y encarando luego a su rival, en una imagen habitual en los deportes de combate.
El Sanda, también conocido como “Sanshou”, es un sistema de artes marciales mixtas orientado hacia el combate uno contra uno, basado en técnicas del wushu tradicional, de acuerdo con fuentes especializadas.
En esta modalidad, se emplean técnicas de puño, pateos, proyecciones y técnicas defensivas, así como elementos de lucha libre china.