Atletas cubanos podrán entrar en Japón pese a la pandemia

Los deportistas extranjeros, entre los que se contarían los de Cuba, serán admitidos aparentemente para elevar el nivel de competencia nacional de los mejores atletas de Japón en deportes olímpicos.

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio en primer lugar del ranking mundial. Foto: AP / Archivo.

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz. Foto: AP / Archivo.

El gobierno japonés ha decidido permitir la entrada de atletas extranjeros a su país durante la pandemia de coronavirus y en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para el verano de 2021, “siempre que contribuyan al éxito de Japón” en el megaevento, se conoció este fin de semana.

El anuncio fue realizado por la Agencia de Deportes de Japón de conjunto con otras entidades, de acuerdo a la prensa nipona.

Los deportistas extranjeros, entre los que se contarían los cubanos, serán admitidos aparentemente para elevar el nivel de competencia nacional de los mejores atletas de Japón en deportes olímpicos.

Con esta flexibilización, los beneficiados del deporte de la isla caribeña en lo que resta de 2020 serían los judokas que tienen incluido en su programa de competencia el Grand Slam de Tokio en diciembre próximo, el cual dará puntos al ranking olímpico.

Cuba tiene hasta seis judocas en puestos de clasificación olímpica: Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg), Idalis Ortiz (+78 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg) y Magdiel Estrada (73 kg).  

Cuba pretende llevar al menos 80 deportistas a los Olímpicos de Tokio

En julio pasado Japón agregó a Cuba entre otros 18 países a su lista de prohibición de entrada por sus restricciones epidemiológicas y elevó el número total a 129 naciones (y regiones) con el veto.

No obstante, los peloteros cubanos Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, que juegan en el máximo nivel del béisbol japonés, lograron ingresar al país asiático luego de esta medida.

Fuentes japonesas aclararon que “a pesar de la prohibición, se han hecho una serie de excepciones en diferentes deportes que permiten regresar a los entrenadores y jugadores que trabajaban en Japón a principios de año.”

La posibilidad de que se mantenga un acuerdo suscrito por el Inder, ente rector del deporte en Cuba, con ciudades japonesas que acogerían a deportistas cubanos semanas antes de la apertura de los Juegos Olímpicos, se mantiene al parecer aún vigente a pesar de la pandemia de coronavirus.

El panel del gobierno japonés que analiza las medidas anti-Covid a aplicar antes y durante los Juegos de Tokio ha informado que explorará cómo las ciudades anfitrionas de los campos de entrenamiento previos al evento deben prepararse para las visitas de atletas de diversos países.

Los deportistas que tienen previsto viajar a Japón en las próximas semanas y meses deberán entregar los resultados de las pruebas de PCR antes de salir de sus países y realizarse otra al llegar a la nación asiática. También tendrán que cumplir con una cuarentena de 14 días y presentar sus planes de movimiento dentro de Japón, procedimientos que seguramente se repetirán para poder participar en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos ya históricos con antelación.

Salir de la versión móvil