La cubana Yispsi Moreno, campeona olímpica y excomisionada nacional de atletismo, sorprendió a los seguidores de este deporte en la isla al regresar a la actividad competitiva y lograr triunfos en el lanzamiento de martillo y el disco en la Copa de Albania.
La también ganadora de varios premios en citas universales, de 43 años, Moreno formó parte del equipo Tirane que participó en el certamen celebrado en Elbasan Arena, y se impuso en el martillo -la modalidad en que brilló internacionalmente- con envío de 63,94 metros, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web especializado Deporcuba.
Doble victoria de Yipsi Moreno en la Copa Albania.
Ganó el lanzamiento del martillo con 63.94m (SB) y el lanzamiento del disco con 29.50m.
Yipsi Moreno nació el 19 de noviembre de 1980. Tiene 43 años.
¿Qué creen?
Noticia completa https://t.co/lccpwIqD3j
— Deporcuba (@deporcuba) June 5, 2024
La camagüeyana consiguió la marca en su primer intento y luego tuvo solo otro disparo medible que llegó hasta los 61,55 metros, precisa la publicación.
La victoria en el lanzamiento del disco se concretó con un registro de 29,50 metros, y con ello contribuyó al triunfo de su escuadra en el apartado femenino del certamen con 139 unidades, media más que las acumuladas por el Skënderbeu.
Yipsi cuenta con una marca personal de 76,62 metros establecida en 2008, que a la vez aparece como el récord cubano de la especialidad.
Como una medalla de plata en Cuba
Precisa la publicación que, a pesar de su edad y el tiempo de inactividad, lo hecho recientemente en Albania hubiese reportado a la martillista las medallas de plata en la Copa Cuba y el Memorial Barrientos, los principales certámenes de atletismo en la isla, celebrados recientemente en el estadio Panamericano de La Habana.
Atletismo: liberada Yipsi Moreno de sus funciones como comisionada nacional
Moreno había dado por terminada su trayectoria deportiva en 2014, después de ganar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad mexicana de Veracruz con marca de 71,35 metros.
A partir de entonces comenzó a ocupar cargos en la esfera deportiva y política -llegó a ser miembro del Consejo de Estado-, hasta que en 2018 fue nombrada comisionada nacional de atletismo.
Mantuvo esa responsabilidad hasta mediados de 2022, cuando fue anunciada oficialmente la “liberación de sus funciones” por “voluntad personal”, en medio de polémicas decisiones y desencuentros con atletas y entrenadores, por lo que ese paso fue interpretado como una destitución.