Mañana arranca el Mundial de Atletismo bajo techo y la actuación de Cuba ya se podría presagiar con facilidad. A Sopot, Polonia, la escuadra antillana acudirá con una comitiva bien reducida, con solo 6 atletas, y de ahí ya podemos suponer que las aspiraciones de este reducto son bien escasas.
En la proa de la nave que intervendrá en suelo polaco se ubican la garrochista Yarisley Silva y el saltador triple Pedro Pablo Pichardo. Sin dudas, las únicas esperanzas reales de preseas para los cubanos. A la cita, Silva no llega en óptima forma, acude sin registrar aún sus mejores saltos de la temporada, en lo que va de ella solo ha podido elevarse hasta los 4,46 metros, marca conseguida hace unas semanas en la reunión atlética Birmingham, Inglaterra. Todavía la pinareña, a pesar de la cercanía de la competencia, no ha logrado cristalizar su agarre habitual de 4,30 metros producto de la falta de pértigas rígidas en los entrenamientos.
No obstante, el palmarés de Silva es un plus que siempre influye en eventos de esta naturaleza y quizás podría favorecerla una vez en la pistilla sintética. La pequeña atleta ya fue medallista de bronce en el pasado campeonato del orbe en Moscú y subtitular olímpica en Londres.
Por su parte, el otro de los caribeños es el resorte triple P. Pichardo, subcampeón universal al aire libre, las tiene todas consigo para titularse monarca del mundo en pista cubierta. Uno, su más acérrimo rival, el estelar Teddy Tamgho, no ha comenzado la temporada y no asistirá a la cita, un dato psicológico y competitivo que coloca al cubano como amplio favorito para apoderarse de la presea dorada. Y dos, ese favoritismo no es casual, más allá de la ausencia de Tamgho, tres P encabeza actualmente el ranking con registros respetabilísimos.
El resto de la delegación la integran: Ernesto Revé y Yarianna Martínez, de triple salto, y los vallistas cortos Yordan O´Farrill y Jhoanis Portilla. De todos ellos, la única que ha participado en una cita universal en pista cubierta es Silva (Estambul 2012).
En Sopot, con Cuba no podrá participar el vallista Dayron Robles. La Federación Cubana decidió ignorar la convocatoria del campeón olímpico de Beijing 2008, quien “ni siquiera fue considerado para integrar la selección”, según el comisionado nacional Jorge Luis Sánchez.
En los Mundiales de atletismo bajo techo, Cuba acumula de por vida un saldo de 40 preseas, de ellas, 15 doradas, 14 plateadas y 11 de bronce.
Dayron Robles “ni siquiera fue considerado para integrar la selección”, según el comisionado nacional Jorge Luis Sánchez.
Ahora se van a ensañar con él? ahora no vas ni si quiera a considerarlo? ahora no quieren ni escuchar su nombre? la declaración del comisionado lo que me da es VERGÜENZA por solo decir algo.
QUE LEJOS ESTA EL GOBIERNO CUBANO DE UNA VERDADERA POSTURA DE CAMBIOS,LA MISMA INTOLERANCIA DE SIEMPRE.