El triplista Lázaro Martínez debutó este domingo con un triunfo en la Liga del Diamante, al imponerse en la parada de Rabat, Marruecos.
El cubano, que no había participado en las paradas previas del certamen, se estiró hasta los 17,10 metros en su tercer intento para colgarse la medalla de oro, de acuerdo con reportes de prensa.
Aunque su salto en Rabat estuvo lejos de su marca personal (17,51) y de los mejores registros de la temporada, le alcanzó a Martínez no solo para subir a lo más alto del podio sino también para lograr su mejor brinco del año e imponer un nuevo récord para el evento marroquí.
Además, el de la isla fue el único saltador que pudo sobrepasar la barrera de los 17 metros. A su saga quedó el también cubano Pedro Pablo Pichardo —actual campeón olímpico bajo la bandera de Portugal—, quien esta vez llegó solo hasta los 16,92 m.
Por su parte, la medalla de bronce fue para el brasileño Almir Dos Santos (16,90 m), quien días atrás había saltado 17,31 en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en su país.
Lázaro Martínez vence en Liga del Diamante de Marrakech
El triplista habanero consiguió superar los 17 metros por primera vez en la actual temporada. #Cuba #atletismo #CubaInspira #trackandfield https://t.co/wrEqdzmXAL pic.twitter.com/lIY6vsRQ8c— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 19, 2024
De esta forma, las tres medallas fueron al pecho de los favoritos —a juzgar por su presente—, si bien en Rabat también estuvo un ilustre veterano como el estadounidense Christian Taylor, alejado ya de la forma que lo llevó a dominar el triple salto años atrás.
Aunque se había anunciado la posible participación de otros reconocidos atletas como el burkinés Hugues Fabrice Zango, actual campeón al aire libre y bajo techo, y el cubano nacionalizado italiano Andy Díaz, ellos finalmente no estuvieron entre los ocho triplistas involucrados en la prueba.
Lázaro Martínez es el actual subcampeón mundial al aire libre, gracias a su medalla de plata detrás de Zango en la cita de Budapest 2023, donde su coterráneo Cristian Nápoles finalizó tercero.
Tanto Martínez como Nápoles ya cuentan con boleto para los Juegos Olímpicos de París. A este certamen también aspira a clasificar el joven Andy Echavarría, quien este fin de semana ganó la Copa Cuba de Atletismo con 17,11 metros, una marca que le hubiera dado el oro en Rabat.
El triple salto de París 2024 se antoja una competencia bien complicada. A Pichardo y Zango, dominadores de esta prueba en los últimos años, se une como aspirante al podio el propio Lázaro Martínez, así como los ya mencionados Dos Santos y Andy Díaz, y el también cubano Jordan Díaz, quien defiende los colores de España.