Si en el deporte convencional el boxeo es el “buque insignia” de Cuba en los eventos múltiples, entre los paradeportistas lo es el atletismo. Así ha sido en los Juegos Parapanericamos Lima 2019, que se desarrollan en la capital peruana hasta el próximo domingo y en los que los representantes del campo y pista han vuelto a llevar la voz cantante para la Isla.
El paratletismo cerró sus cortinas este miércoles con ocho títulos para los cubanos, además de una medalla de plata y cinco bronces, con lo que, a falta de cuatro jornadas para el cierre de los juegos, este deporte se confirma nuevamente como el motor de la delegación cubana en el medallero.
Por Cuba, volvió a sobresalir la multicampeona paralímpica Omara Durand, reina absoluta de velocidad en la categoría T12 (débiles visuales profundos) en la que dominó los 100, 200 y 400 metros planos, junto a su guía Yunior Kindelán.
En la jornada conclusiva, Omara impuso nuevo récord parapanamericano en los 400, con marca de 52.51 segundos. Antes también había impuesto un registro tope para el continente en 200, con 23.67, y había mandado en los 100 con 11.76.
De esta forma, la santiaguera confirmó su hegemonía absoluta en América y dejó claras sus intenciones de repetir su reinado paralímpico en los venideros Juegos de Tokio 2020.
También este jueves subió a lo más alto del podio el jabalinista Gerdán Fonseca (categoría F64, prótesis en miembros inferiores), gracias a un envío de 55.88 metros, su mejor marca personal y récord para la competencia, con el que se desquitó del trinitario Wimana Stewart, quien lo había dejado en plata hace cuatro años en Toronto.
Fonseca, el más experimentado de la delegación cubana con seis participaciones en Juegos Parapanamericanos, dio un cierre espectacular a una especialidad (jabalina) que ya había dado otros dos títulos a Cuba con Ulicer Aguilera (F13, débil visual) y Guillermo Varona (F46, afectados en miembros superiores), ambos también con récords continentales.
Los dos restantes oros los consiguieron los saltadores de longitud Luis Felipe Gutiérrez, quien logró este miércoles su cuarto título en estas lides en la categoría T13 (débiles visuales) con registro de 7.31 metros; y Leinier Savón, que se estiró hasta los 6.89 (récord parapanamericano) en una prueba que combinó las categorías F11y 12 para personas ciegas y débiles visuales profundos.
En esta última, logró bronce el cubano Ángel Jiménez, mientras otros dos saltadores, Raciel González (T47) y Lázaro Yarlo Rodríguez (T64) también conquistaron el tercer puesto, posición que igualmente alcanzaron Savón y Raciel en los 100 metros de sus respectivas categorías.
La medalla de plata fue al cuello de la discóbola Noraivis de las Heras (F64), gracias a un envío de 29,80 metros, que le permitió escoltar a la estadounidense Jessica Heims, quien marcó récord mundial de 34.40.
No obstante, la actuación esta vez de los paratletas quedó por debajo de lo logrado en Toronto 2015, cuando se obtuvieron 11 cetros, ocho subtítulos e igual cifra de terceros lugares, lo que debe repercutir en el medallero final de Lima 2019.
A la ausencia de la estelar Yunidis Castillo se unió esta vez el hecho de que Savón no pudo repetir sus triunfos en la velocidad, mientras el experimentado y laureado Leonardo Díaz sufrió una polémica descalificación en el disco F54-56 (silla de ruedas), que lo privó del metal plateado.
Aún así, la actuación del atletismo va impulsando a Cuba hasta el sexto lugar del medallero de los Juegos, en los que sumando el aporte de otros deportes como el judo, el tenis de mesa, el tiro y la natación, acumula por el momento 12 oros, 3 platas y 9 bronces.
https://twitter.com/Lima2019Juegos/status/1166929712419147776