El saltador de altura Luis Enrique Zayas consiguió poner este viernes a Cuba en su primera final del Campeonato Mundial de atletismo Oregón 2022, en Estados Unidos, luego de firmar un salto sobre los 2,28 metros, altura que no había superado en la presente temporada.
Campeón panamericano en Lima 2019 y del orbe entre juveniles en 2016, parece haber dejado en el pasado su discreto desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ahora mostró un trabajo casi perfecto con secuencia de 2,17-2,21 (un fallo)-2,25 y 2,28 metros, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
https://twitter.com/sportsfirst9/status/1548023582436904960?s=21
Cierta incertidumbre rodeaba la actuación del mejor cubano de la especialidad en este momento debido a las contantes lesiones que le han impedido repetir sus mejores desempeños. Zayas llegó a esa ciudad estadounidense con un tope personal al aire libre de 2,30 metros, mientras que en pista cubierta había llegado tres centímetros por encima de esa marca.
Para acceder a la discusión de medallas se había fijado un mínimo 2,30 metros, pero no fue necesario llegar a esa altura cuando la docena que saltó los 2,28 copó las plazas disponible para la lucha de las medallas.
Entre los 29 saltadores que se midieron sobre los colchones del Hayward Field, en la ciudad de Eugene, estuvieron el italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim, ambos campeones olímpicos en Tokio después de la histórica decisión de .compartir el máximo premio de esa justa.
El europeo compartió grupo con Zayas, pero a poco estuvo de terminar su incursión mundialista porque después de fallar en intentos poco exigentes necesitó tres saltos para vencer la altura que le garantizaba el puesto en la final.
En cambio, Barshim pasó sin sobresaltos el trance. Después de arrancar en 2,17 y de renunciar a los 2,21, consiguió pasar sin preocupaciones sobre los 2,25 y 2,28 metros.
La final del salto de altura en el presente Mundial se disputará el venidero lunes, y en ella estarán también el ucraniano Andriy Protsenko, el canadiense Django Lovett y el sudcoreano Sanghyeok Woo, otros con una secuencia perfecta en esta primera fase.
Cuba cuenta con un gran referente del salto de altura a nivel mundial en Javier Sotomayor, quien además de poseer el longevo récord mundial de 2,45 metros, se ciñó las coronas universales de Stuttgart 1993 y Atenas 1997, además de conquistar las medallas de plata en las ediciones de Tokio 1991 y Gotemburgo 1995.