La cubana Leyanis Pérez terminó este lunes en un destacado cuarto lugar en la prueba femenina de triple salto del Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, en Estados Unidos, mientras que la discóbola Yaimé Pérez se clasificó sin contratiempos para la final de su especialidad.
La jovencita Pérez, de apenas 20 años, asumía su estreno en estas lides y no se amilanó, pues concretó seis intentos válidos, todos por encima de 14 metros, entre ellos uno de 14,70 que, además de marca personal, puso a Cuba a las puertas de su primera medalla en el evento, aunque finalmente no pudo ser.
Gracias a ese registro, la nacida en la occidental provincia de Pinar del Río se mantuvo en la tercera posición de la competencia hasta la quinta ronda, cuando la local Tori Franklin se estiró hasta los 14,72 metros y sacó a la cubana del podio, según reseña el sitio deportivo Jit.
“Estuve en bronce hasta la quinta vuelta. La americana (Tori Franklin) saltó dos centímetros más y no pude irme arriba después. Así es el deporte”, aseguró la jovencita al medio poco después de concluida la competencia, la mejor hasta el momento de su todavía corta trayectoria atlética.
Yaimé y Leyanis, presente y futuro en Mundial de #Atletismo de #Oregon2022 La campeona de Doha 2019 se aseguró en la final del disco sin complicaciones. Leyanis se sumó a la élite del triple salto. #Cuba #Athletics https://t.co/25LMEeqgvw pic.twitter.com/dFW73nYsYc
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 19, 2022
La prueba confirmó que en la actualidad la venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona olímpica y recordista mundial, está muy por delante del resto de las saltadoras. Su segundo intento de 15,47 metros dejó sin opciones de título al resto de las aspirantes y se convirtió en el mejor registro de la actual temporada. En plata quedó la jamaicana Shanieka Ricketts (14,89).
Mientras, Yaimé Pérez hizo rápido su tarea en la calsificación del disco con un disparo de 65,32 metros, lo que le garantizó un puesto en la discusión de medallas. Además, la santiaguera firmó su mejor disparo de un año con pocos eventos previos y marcado por altibajos en la preparación, subraya Jit.
Junto a la cubana, titular de la prueba en la edición de Doha 2019, avanzaron sin contratiempos al segmento decisivo la estadounidense campeona olímpica Valarie Allman (68,36), la neerlandesa Jorinde Van Klinken (65,66) y la croata Sandra Perkovic (64,23), entre otras. La otra antillana en la justa, Silinda Morales, finalizó en el puesto 16 con un registro de apenas 58,73 metros.
A su vez, el también cubano Luis Enrique Zayas no pudo con los 2,30 metros en la final del salto de altura y se despidió en un buen sexto lugar. La prueba la dominó el campeón de Tokio 2020, el catarí Mutaz Essa Barshim, con un inalcanzable salto de 2,37 metros que le dio su tercer título en estas lides.
La otra prueba con presencia cubana en la jornada fue la de 200 metros para hombres, en su fase clasificatoria. Allí quedaron aparcadas las esperanzas del veinteañero Shainer Reginfo, eliminado tras cubrir la distancia en 20.80 segundos, detalla el reporte.
El cuarto escaño conseguido ayer por Leyanis Pérez iguala el del saltador de longitud Maykel Massó en la segunda fecha, y califica como lo mejor hasta el momento de lo comitiva de la Isla en el Hayward Field, de la ciudad de Eugene. Este martes continuarán las acciones en el certamen del orbe, con finales en varias especialidades, pero sin la participación de atletas cubanos.
Además de la posibilidad de que Yaimé vuelva a estar entre las medallistas en esta edición de la lid universal, las otras esperanzas de la delegación de la Isla está depositadas en el triplista Lázaro Martínez, quien se consagró como campeón mundial bajo techo el pasado mes de marzo, y parte entre los favoritos de esta modalidad.