Orlando Ortega se estrenó esta temporada con una brillante victoria en la primera reunión de la Diamond League de Mónaco, donde firmó la mejor marca mundial del año en los 110 metros vallas tras finalizar la carrera con un tiempo de 13.11.
El atleta español de origen cubano aún no había participado en ninguna de las competiciones previas al estreno de la Diamond League.
Ninguna de las reuniones anteriores había contado con el hombre que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
https://twitter.com/diamond_league/status/1294336809699291140?s=21
Ante rivales de una calidad altísima como el estadounidense Grant Holloway o el italiano Andrew Pozzi, que ya compitió en Turku (Finlandia) con éxito hace escasas fechas, Ortega tenía un reto enorme en su primera carrera de un año marcado por la pandemia generada por el coronavirus.
A lo largo de los 110 metros, el vallista combatió con sus dos rivales desde la tercera plaza. Sólo en las dos últimas vallas pudo iniciar su remontada hasta conseguir cruzar la línea de meta por delante de Pozzi, que finalizó la carrera con un tiempo de 13.14 y del francés Wilhem Belocian, que acabó por delante de Holloway en el último suspiro con un cronómetro de 13.18.
Tanto Pozzi, que igualó su mejor marca personal, como Belocian, que la superó, dieron lustre a un podio gobernado por Orlando Ortega, que dio un puñetazo encima de la mesa en su primera aparición de la temporada.
Los 110 metros vallas fueron para el competidor español que encabezó una delegación con otros seis atletas de su país en la reunión.
No obstante, la noticia del día la protagonizó el ugandés Joshua Cheptegei. En una carrera que pasará a la historia, batió el récord del mundo de los 5.000 metros que estaba en poder del etíope Kenenisa Bekele (12:37.35).
Cheptegei estableció la marca con un tiempo estratosférico de 12:35.37 después de bajar en casi todas las vuelta de 1:01. En las dos últimas, no pasó del minuto y acabó con una marca vigente desde 2004.
Además, en Mónaco el sueco Armand Duplantis intentó superar el récord del mundo al aire libre de Sergei Bubka sin éxito, pero aún así con sus 6.05 ganó la prueba con la mejor marca mundial del año. Mientras, en los 400 metros vallas brilló el noruego Karsten Warholm, que bajó el mejor registro mundial del año en casi dos segundos con un tiempo de 47.10 después de vencer con una superioridad pasmosa a sus rivales.
Y en los 1.500 metros dominó el keniano Thimothy Cheruiyot, que logró la mejor marca mundial del año con un tiempo de 3:28.68, en una carrera en la que el noruego Jakob Ingebrigtsen terminó segundo y rompió el récord de Europa, en poder hasta entonces del legendario británico Mohamed Farah.
EFE/OnCuba