Juan Miguel Echevarría, la nueva joya del atletismo cubano, lideró la comitiva atlética de la Isla en el Mitin de Guadalajara, España, con un salto de 8,37 metros.
Echevarría, líder mundial del año con los 8,68 que alcanzó el sábado pasado en Bad Langensalza, Alemania, exhibió un dominio de la escena impropio de sus 19 años. Siempre sonriente, mandaba silencio al público y después le pedía palmas para acompañar sus saltos, en una prueba que fue presenciada por el legendario saltador cubano Iván Pedroso.
El camagüeyano debutó con su mejor salto de la competencia, continuó con 8,23 –sin tomar tabla–, y tras renunciar al tercer salto, cometió faltas en sus restantes intentos. El alemán Maximilian Entholzner (7,85) y el brasileño Lucas M. Dos Santos (7,78), lo escoltaron en el podio, mientras el también cubano Maykel Vidal –campeón mundial júnior– fue cuarto con 7,72.
Primer salto de Juan Miguel Echevarría 8.37 -0,4 pic.twitter.com/GMRhjCPszt
— Miguel Villaseñor (@MigVillasenor) 5 de julio de 2018
Otra actuación destacada por la Isla en Guadalajara, que celebró el trigésimo aniversario de la presencia de la selección de Cuba en la competencia, fue la de la discóbola Yaimé Pérez, quien se impuso con 65,42 metros, en una prueba en la que no participó la líder de la temporada, la croata Sandra Perkovic.
Aunque no logró un registro impresionante, la santiaguera brilló por su estabilidad y limpieza, pues no cometió fouls. La otra cubana, Denia Caballero, fue tercera con 62,06, mientras la brasileña Fernanda Borges se colgó la plata con 63,64.
En bronce quedó Yoandys Lescay en la vuelta al óvalo Con tiempo de 45,68 segundos, su mejor marca de la temporada. El éxito fue para el kuwaití Yousef Karan (45,63), escoltado por el italiano Davide Re (45,66).
Por su parte, el vallista corto Roger Valentín Iribarne y la ochocentista Rose Mary Almanza quedaron sin medallas. Iribarne entró cuarto con 13,48 segundos, lo mejor de su año, y Almaza terminó sexta con 2:01.99 minutos.
Libania Grenot, nacida en Cuba y nacionalizada italiana hace diez años, venció en 400 metros con un tiempo de 51,84 y demostró estar lista para intentar, el mes próximo en Berlín, conseguir su tercer título europeo consecutivo.
En otros resultados, el español Óscar Husillos se impuso en los 200 metros con 20,74, y en los 800 masculinos el burundés Antoine Gakemelogró el triunfo con 1:45.14.
El atletismo brasileño logró el doblete en la prueba reina: los 100 lisos. Aldemir Gomes venció con marca personal de 10,10 al jamaicano Kemar Bailey-Cole (10,12), mientras Vitoria Cristina Rosa, con un crono de 11,03, batió a dos ecuatorianas: la favorita, Ángela Tenorio (11,13) y Marizol Landazuri (11,43).
La reunión de Guadalajara regresó este jueves nueve años después de su edición anterior, en homenaje al trigésimo aniversario de la llegada de la selección de Cuba a esta ciudad, que desde entonces se convirtió en el campamento base del equipo nacional durante la temporada atlética europea al aire libre.
Yarisley sin medallas en Suiza
Mientras, la comitiva atlética de la Isla dejaba su huella en Guadalajara, la pertiguista cubana Yarisley Silva quedó sin premio en la octava parada de la Liga del Diamante celebrada en Lausana, Suiza.
La pinareña terminó con un registro de 4,72, insuficiente para aspirar a las medallas.
Yarisley, que tiene 4,73 como mejor marca este año, falló ahora tres veces por sobre los 4,82 y quedó finalmente en séptimo puesto. El podio lo coparon la griega Ekaterine Stefanidi, la estadounidense Jennifer Suhr y la rusa –que compite con bandera neutral- Angelika Sidorova, las únicas en vencer los 4,82.
No obstante, la clasificación general del evento sigue dominada por la estadounidense Sandi Morris, cuarta en Lausana con los mismos 4,72 de la cubana.
Yarisley apenas ha saltado este año en la Liga del Diamante. Este fue su segunda presentación en estas lides, luego de ser sexta en Oslo. Sus mejores resultados en la temporada han sido los segundos lugares de dos eventos disputados en Atenas, Grecia.
EFE / OnCuba
A Echeverría lo van a lesionar,está saltándo mucho.Recuerden el caso Melissa Vargas.