Juan Miguel Echevarría apela a la épica y gana en Francia

Con un último estirón de 8.25 metros, el cubano superó el mejor registro de la temporada y se quedó con el cetro en Lievin, sede de la segunda parada del circuito atlético de pista cubierta. No obstante, el saltador antillano tiene mucho que corregir.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: EFE / Archivo.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: EFE / Archivo.

Parecía que Juan Miguel Echevarría se iba sin botín en la segunda parada del circuito bajo techo de la World Athletics, pero un último estirón de 8.25 metros en Lievin, Francia, le permitió escalar a lo más alto del podio y, de paso, mejorar el registro cimero del salto largo en la presente temporada invernal.

El camagüeyano no se vio cómodo y a punto estuvo de quedar por debajo de la barrera de los ochos metros en el mitin internacional Hauts de France Pas de Calais, pero apeló a la épica y exhibió su potencial a la hora de recoger. Un salto de 8.25 metros en su sexta oportunidad lo catapultó hasta la cima de la clasificación en la Arena Stade Couvert de la urbe francesa, donde cometió foul en su primer intento y renunció al quinto, luego de esbozar una línea de 7.91/7.98/7.75 en el ecuador de la lid.

Si Juan Miguel se mostró errático en su presentación fue, en gran medida, por experimentos con su carrera de impulso. “Desde hace un tiempo estuve pensando que él sacará más provecho si hace una carrera más progresiva, no salir tan rápido como hasta ahora y eso le permitirá economizar esfuerzo para llegar más fuerte al momento del despegue”, explicó el entrenador Daniel Osorio sobre las diferencias en la carrera de su discípulo.

En diálogo con el sitio digital JIT, el jefe técnico del atletismo cubano puntualizó que por esas razones Echevarría quedó fuera de distancia en varias ocasiones, regalando demasiados centímetros en la tabla.

“Es difícil asumir un cambio de este tipo porque ha saltado mucho de la otra manera. Pero esto de hoy me ayuda a que se convenza de lo que quiero lograr”, añadió Osorio, quien ha moldeado al portentoso saltador antillano, campeón mundial bajo techo y bronce del orbe al aire libre bajo su égida.

“Desde el punto de vista de resultados estoy contento, sobre todo porque cumplió lo que le pedía de marcas y lo hizo pese a probar una carrera de impulso que es nueva para él”, precisó el entrenador.

Con su marca de 8.25 metros, Juan Miguel mejoró los 8.18 que logró el pasado 29 de enero en Karlsruhe, Alemania, y volvió a quedarse como puntero de la temporada de pista cubierta, honor que había perdido hace dos días ante el estadounidense Marquis Dendy (8.21 en Fayetteville).

Echevarría y Povea abren con victoria en atletismo bajo techo

Echevarría le amargó la noche al griego Miltiadis Tentoglou, quien se mantuvo al frente de la competencia desde temprano, con estirón de 8.04 en su segundo intento. En el siguiente salto, el exponente helénico subió la parada hasta 8.21, su mejor registro de la temporada, que parecía suficiente para quedarse con la corona, pero Juan Miguel tenía otros planes.

El sueco Thobias Montler se agenció el tercer lugar, aunque tampoco estuvo particularmente acertado. El subtitular europeo del 2019 comenzó con un sólido 7.90 y después llegó a 8.03, a solo tres centímetros de su mejor marca de la temporada, conseguida el 23 de enero en su país natal. Sin embargo, tras este inicio contundente cometió cuatro fouls consecutivos y no pudo hacer resistencia a la superioridad de Tentoglou y Echevarría. 

El otro cubano inscrito en el salto largo, Lester Lescay, solo consumió una oportunidad (7.30), pero se resintió de unas molestias y se retiró de la competencia por precaución.

Tras los resultados de las dos paradas de más nivel en la temporada de pista cubierta, Juan Miguel marcha cómodamente en la cima con 20 unidades y es virtual ganador del circuito invernal. Está previsto que el camagüeyano regrese a la acción el próximo 24 de febrero en el Villa de Madrid, España.

Salir de la versión móvil