Alberto Juantorena ha sido liberado de su cargo de Vicepresidente del Instituto Superior de Educación Física y Recreación (INDER). Pero realmente lo relevante del acontecimiento no es la abrupta noticia en sí, ni siquiera el sorpresivo movimiento, no lo es tampoco el fin de ciclo como dirigente del bicampeón olímpico de Montreal 76 después de 28 años de trayectoria ligados a este cargo, sino el absurdo de que semejante información se destape muchísimo tiempo después, tanto como, agárrense del escritorio, hace más de 4 meses, exactamente desde el pasado 17 de diciembre.
Tuvo que un periodista del semanario Sierra Maestra encontrarse a Juantorena en un parque de Santiago de Cuba haciendo ejercicios, para aclarar a todos el asunto, para reafirmar el secreto a voces que se esparcía de especulación en especulación. “Fui liberado del cargo, una liberación natural, yo no nací para ser vicepresidente toda la vida”.
Desde hace un tiempo para acá de Alberto y su destitución como dirigente nacional se ha dicho cualquier cantidad de barrabasadas, la gente inventa y le da rienda suelta a la imaginación, y como nadie contrasta ni ratifica nada, solo se siente el eco contundente del silencio sepulcral de las instituciones y entidades, en este caso del INDER, y de ahí que surjan en el imaginario popular cientos de entelequias forzadas.
En la entrevista, el vilipendiado Juantorena acordona que “no aspiro a cargo, no quiero nada, sencillamente en mi tendrán a alguien a quien acudir e ir para donde haga falta.”
Ahora, ha quedado al frente de la Comisión Nacional de Atletismo como presidente. Al referirse, a los rumores que lo rodean, señaló: “la gente ha hablado muchísimo, lo sé, que si estoy preso, que si soy un corrupto, que si me fajé con fulano de tal, o con mengano…, esos son rumores, ése es el folklor del pueblo cubano”.
Si hay algo en lo que la gente condena a Juantorena es en su postura en el caso “Dayron Robles”, gran parte de los aficionados al deporte rey no le perdonan su posición como estandarte del empecinamiento que ha mediado en la reconciliación del atleta con su nación. Al respecto, explicitó que “él (Dayron) fue quien pidió la baja, él mismo se puso la soga al cuello,… a mí me echan la culpa, pero yo no tuve que ver con eso, hay que hablar con argumentos, él fue quien pidió la baja”.
SE QUEJA JUANTORENA DE LOS RUMORES,PERO LOGICO QUE SURJAN MIL RUMORES SI EN CUBA EL SECRETISMO ES UNA CONSTANTE,A PESAR DE QUE LAS AUTORIDADES ESTAN OBLIGADAS A RENDIR CUENTAS AL PUEBLO.
En silencio ha tenido que se, porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas.
Para mi fue un grande que después la gloria lo convirtió en un despota. Lo de Dayron Robles fue muy injusto. Un día nuestro comandante dijo: DISFRUTANDO DE LA MIEL DEL PODER SIN SACRIFICIO ALGUNO. Para mi él era uno de esos. Nunca se dio cuenta que los tiempos cambian. Que dios lo perdone. UN LAGE MAS.
Dayron y Juantorena harina del mismo costal , no se para que se estresan. Alguien leyó la ultima entrevista de Dayron, nada mas parecido a un camaleón que este tipo y Juan Alberto, solo dios, el y la dirección de Cuba sabrán. Nada, como corderos al matadero.
No habia escuchado nada sobre esto que acabo de leer.Pero porque seremos asi??? Juantorena, es Orgullo de Cuba, Atleta muy respetado, no solo en Cuba, Acepto el carga de Vicepresidente del INDER, y Srs., cumplio su etapa, ahora le toca a otro y dentro de un tiempo tambien sera sustituido, porque los Cargos no son eternos. ES y ha sido un hombre de convicciones, y cada cual , puede tener una respuesta pata el caso de Dayron Robles, pero Dayron opto por una de las tantas variantes que tenemos en nuestra Vida, le fue bien, le fue mal, se arrepintio, bueno todo eso cabe, Cuba lo acepto como hijo de esa Patria, pero no necesariamente te tiene que situar donde mismo tu estabas, y si eres Cubano, y quieres tu Patria, acepta que te equivocaste, o que no fue la decision correcta la que en un momento tomaste,. Eso te puede pasar a cualquier persona, me puede pasar a mi, o a Ud.
Sin lugar a dudas uno de los mejores deportistas cubanos pero siempre un pésimo y extremista dirigente. Quizás haya desmemoriados que ya olvidaron que siendo el dirigente de la FEU promovió la reducción del estipendio que recibían los estudiantes becados y lo logró.
El deporte cubano seguramente ha ganado con su salida de la Vicepresidencia del Inder.
como diria un colombiano….”que maravilla hombe”….
Le llego la hora de ser liberado como tantos dirigentes de este pais por el tema de la permanenciaaaaaaaaaaa. Juan Torena es de los buenos, no saben que mentira inventar solo que estos cuentos no terminan en colorin colorado, sino en callense y no sean tan envidiosos, que el hombre donde lo pongan seguira siendo un torena como toda su familia. uno de los santiagueros que llegó y que bien lo hizo. que vivan Juan Torena, Fidel, Raúl y la Revolución.
Daniel, si fue Presidente de la FEU, es porque la mayoría lo eligieron y porque tenía méritos para eso, no olvides que nuestro país, tiene muchos campeones dignos y él es uno de ellos y nada va a borrar sus resultados deportivos, no se quien eres, pero de la forma en que opinas me imagino, no le alcanzas a ese hombre ni para acordonarle una zapatilla de correr, honor a quien honor merece, nada ni nadie le opacará sus resultados en el deporte como atleta y dirigente, que bien se ve que no lo conoces, ni conoces de su preparación, nos hizo brincar de nuestros asientos en reiteradas ocasiones , no mendigues mas los 4 pesos que te quitaron si es que llegaste a la Universidad, que no lo parece
Rodolfo Petro, eres de la misma camada y opinión del SR. Daniel. No puedes hablar así de un hombre, que dio lo mejor de sí, para que se nos respete en el ámbito deportivo mundial, como compararlo con Lage, ese vivió de la revolución y no para la revolución, pero nuestro Alberto, vivió para el deporte y no del deporte, no confundas la mierda con el olor y disculpa la frase, cada vez que veo una persona opinar de esa forma, me parece que está marginando la realidad de las cosas, nadie es vitalicio en un cargo y llegó la hora de no estar en el mismo, estoy seguro que es un soldado de la revolución y estará donde la misma lo necesite, pero tu que hablas de lo que Fidel dijo, no te olvides que es uno de lo hijos queridos por Fidel y no es por gusto ,como lo es Omar Linares, Ana Fidelia , Sotomayor y otros mas, porque con sus resultados se lo ganó, por favor no hablen mal de un hombre que lo ha dado todo por el deporte cubano y que lo admira el mundo completo, es ridículo, todos se están riendo de ustedes.