El saltador de longitud cubano Lester Lescay abandonó la delegación de la Isla que se preparaba en Europa para participar en el cercano Campeonato Mundial de atletismo bajo techo de Belgrado, de acuerdo con fuentes oficiales.
Daniel Osorio, jefe técnico de la comisión nacional de atletismo, confirmó al sitio digital Jit que el joven atleta se separó del grupo cuando regresaba a la concentración en la ciudad española de Castellón, luego de participar en un certamen celebrado en la capital de Serbia.
En esa competencia, Lescay se ubicó en la tercera posición con registro de 8.01 metros, lejos de la marca mínima de 8.22 metros exigida para participar en la cita universal de pista cubierta.
Seis cubanos competirán en Mundial de #atletismo Bajo Techo de #Belgrado2022 Daniel Osorio confirmó a JIT que Lester Lescay abandonó el equipo a su regreso de una lid en Belgrado. #Cuba
https://t.co/0mjxUqzqyM pic.twitter.com/oxQbXahXvn— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 10, 2022
A su 20 años, Lester Lescay exhibe como mejor marca personal un salto de 8,20 metros conseguido en la capital cubana en 2020. Compitiendo por Cuba había sido subcampeón mundial de la categoría cadete, en la cita celebrada en Nairobi, con registro de 7,79 metros.
Hasta el momento de abandonar la comitiva antillana, el joven saltador aparecía como la tercera figura de su disciplina en la Isla, por detrás de medallista de plata olímpico en Tokio, Juan Miguel Echevarría, y de Maikel Masó, ocupante del teche escaño en la cita estival nipona.
La suya es la más reciente baja que sufre la selección cubana de atletismo desde los pasado Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras las de figuras como los triplistas Andy Díaz y Cristian Nápoles, y el velocista Reyner Mena, aunque previo al magno certamen ya había sufrido un importante golpe cuando el también triplista Jordan Díaz rompió vínculos con la federación de la Isla y decidió permanecer en España.
El pasado mes de febrero, Jordan recibió la ciudadanía española por carta de naturaleza, y con ella la posibilidad de presentar a ese país en los próximo Juegos Olímpicos de París 2024, pues contaría con el tiempo suficiente para lograr la autorización requerida.
Poco días después protagonizó su primera competencia bajo el nuevo estatus, y luego rompió el récord español de la especialidad, cuando en la certamen de ese país en la categoría sub-23 se estiró hsta los 17,27 metros, la mejor marca de la actual temporada.
Jordan Díaz: ¿heredero del trono “español” de Niurka Montalvo?
Seis cubanos confirmados para el Mundial bajo techo
La inclusión de la pertiguista Yarisley Silva por su posición en el ranking redondeó en seis el grupo de atletas cubanos que participarán en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Belgrado 2022, que transcurrirá del 18 al 20 de marzo próximos.
De acuerdo con la información de Jit, ya estaban asegurados en la cita para competir en la cita, por haber conseguido las marcas mínimas exigidas, los triplistas Liadagmis Povea, Leyanis Pérez y Lázaro Martínez, la velocista Roxana Gómez (400 metros) y el saltador de longitud Maikel Massó.
El jefe técnico del atletismo cubano, Daniel Osorio, confirmó al medio ese listado y aseguró que la comitiva de la Isla asistirá a la lid “con el propósito general de que todos sean finalistas”.
Finalmente el saltador de altura Luis Enrique Zayas y el de longitud Maikel Vidal, quienes también se prepararon y buscaron clasificar en diferentes certámenes bajo techo de Europa, no lograron el objetivo y debían retornar a Cuba para continuar su preparación en la Isla y tomar parte en la cercana Copa Cuba de ese deporte.