La saltadora cubana Leyanis Pérez volvió a superarse a sí misma y, de paso, a imponer una nueva marca mundial del año en triple femenino, durante la segunda parada de la Liga de Diamante, celebrada en Rabat, Marruecos.
Pérez, quien ya lideraba el ranking del orbe de su especialidad en 2023, con un registro de 14,80 metros (m), consiguió ahora una marca cuatro centrímetros mayor, para dominar la prueba en la capital marroquí, reporta el sitio digital Cubadebate.
La joven de solo 21 años se estiró hasta los 14,84 m en su segundo intento, en una competencia en la que también logró un salto de 14,66 m, que también le hubiera valido la victoria.
Por detrás quedaron la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14.65) y la jamaicana Shanieka Ricketts (14.53), en tanto la más experimentada cubana Liadagmis Povea no tuvo su mejor día y finalizó cuarta con 14.27 m.
https://twitter.com/Diamond_League/status/1662912506183012355
“Estoy contenta de estar en la primera posición y obtener esta victoria”, comentó Pérez, citada por Cubadebate.
La antillana elogió la organización de la cita y consideró que este resultado se debió a su buen entrenamiento.
“Estoy lista para las próximas competencias y para el campeonato mundial”, aseguró la cubana, quien en las principales pruebas del año tendrá el duro escollo que representa la fuera de serie venezolana Yulimar Rojas.
Otros resultados de Cuba este domingo
También este domigo, otros atletas cubanos alcanzaron títulos fuera de la isla.
Fue el casi de la cuatrocentista Roxana Gómez y el triplista Cristian Nápoles, quienes vencieron en sus respectivas pruebas en el certamen atlético de la localidad francesa de Forbach.
Gómez bajó de la barrera de los 51 segundos y con su mejor marca del año (50.60) subió a lo más alto del podio, por delante de la polaca Justyna Swiety-Ersetic (52.33) y la letona Gunta Vaicule (52.43), según Cubadebate.
Mientras, Nápoles brincó hasta los 17.04 m, un registro 30 centímetros de su cota de la temporada, pero suficiente para superar a sus rivales. Como sus escoltas inmediatos quedaron el australiano Aiden Hinson (16.48) y el alemán Max Hess (16.40).
En plata finalizó Rose Mary Almanza, con un aceptable tiempo de 1:59.66, válido para escoltar a la etíope Habitam Alemu (1:58.59), quien impuso récord para el meeting.
Finalmente, en la cita de pruebas múltiples de Götzis, Austria, las cubanas no vivieron una buena jornada.
Adriana Rodríguez se fue sin marcas válidas en el salto largo, y aunque se mantuvo compitiendo, apenas le alcanzó para sumar 5222 puntos y terminar en el puesto 23.
Un puesto (22) por delante se ubicó Marys Patterson, con 5577, lo que, no obstante, resultó su mejor heptatlón del año.