La cubana Leyanis Pérez resultó este jueves la mejor triplista en el mitin de atletismo bajo techo Trofeo Pas-de Calais, en la ciudad francesa de Lievin, donde llevó la marca de referencia en la actual temporada hasta los 14,62 metros.
La joven nacida en Pinar del Río decidió esta vez marcar diferencias desde el mismo salto inicial, que además de convertirla en la líder del ranking universal de la incipiente temporada, le hizo inalcanzable para su compañera Liadagmis Povea, reseña el portal deportivo Jit.
Ambas saltadoras invirtieron las posiciones que habían ocupado durante su debut competitivo hace unos días en la también urbe francesa de Miramas, donde Povea dominó la prueba con marca de 14,47 metros -entonces inédita este año-, superior en cinco centímetros a la conseguida por Leyanis, su escolta en el podio.
Agrega el medio que Leyanis se vio ahora con un desempeño más estable, luego de hacer válidos todos sus saltos. La secuencia incluyó mediciones de 14,48-14,30-14,40 metros, pues renunció a sus opciones la cuarta y sexta ronda.
En cuanto a Povea, se destaca el cumplimiento de una estrategia diseñada por su entrenador, el extriplista Yoelbi Quesada, enfocada a evitar el sobresfuerzo en esta etapa.
De tal forma, la también vueltabajera protagonizó solo tres brincos, y con el único válido se estiró hasta los 14,07 metros para ocupar la segunda posición. El resto de las competidoras quedó por debajo de la barrera de los 14 metros, y la que más se acercó fue la local Ilionis Guillaume, con 13,98.
El mitin de Lievin contó con categoría dorada dentro del World Athletics Indoor Tour 2025, y reunió a varias estrellas de otras especialidades que también se alistan de cara al Campeonato Mundial Bajo Techo de Nanjing 2025, a finales de marzo.
La Federación Cubana de Atletismo no ha anunciado aún quiénes serán sus representantes en esa justa, pero en la nómina no deben faltar Leyanis y Povea, junto al también triplista Lázaro Martínez.
Hace dos años, en la edición que acogió la ciudad escocesa de Glasgow, Leyanis ocupó la segunda posición con salto de 14,90 metros, que aparece como su mejor marca histórica bajo techo. Allí solo fue superada por la actual campeona olímpica Thea Lefond, de Dominica, quien llegó hasta los 15,01.