Tirazo de Yaimé Pérez en Francia; Yarisley Silva, primer oro de la temporada

Pérez mandó el disco hasta los 69.39 metros, para lograr su mejor registro de por vida, mientras Silva saltó por primera vez sobre los 4.70 en 2019.

La discóbola cubana Yaimé Pérez. Foto: DeporCuba / Archivo.

La discóbola cubana Yaimé Pérez. Foto: DeporCuba / Archivo.

La discóbola cubana Yaimé Pérez logró este martes la mejor marca mundial de la temporada el mitin atlético de Soteville, Francia, competencia en la que fue secundada por su compatriota Denia Caballero. Mientras, la pertiguista Yarisley Silva consiguió su primer cetro internacional del año al superar por primera vez los 4.70 metros.

Pérez, monarca centroamericana y de la Liga del Diamante en 2018, mandó el disco hasta los 69.39 metros, para lograr su mejor registro de por vida y mejorar en más de un metro su marca de 2019. Además, dejó atrás los 69.20 logrados por Caballero en Huelva, España, que hasta ahora eran el tope de la actual temporada.

Precisamente, Denia –bronce olímpico en Río 2016 y actual reina panamericana– la escoltó en el podio con otro impresionante disparo de 69.08, lo que reafirma a las cubanas en la cima del disco femenino en 2019 y fortalece sus candidaturas de cara a los Juegos Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial de Doha.

El tercer puesto en esta ocasión fue para la veterana francesa Meílina Robert-Michon, con un lanzamiento de 62.41 metros.

Por su parte, Yarisley Silva rompió el maleficio que la había alejado de los podios en la campaña y con un salto de 4.70 metros se colgó el oro en Soteville. Fue, además, la primera vez que alcanzó esa altura en lo que va de año, según reseña el sitio digital Jit.

La local Olga Mullina y la italiana Sonia Malavisi merecieron la plata y el bronce con 4,40 cada una.

La pertiguista cubana no había podido hacerse justicia fuera de la Isla, y su mejor registro en 2019 era el 4.67 conseguido en la parada de la Liga del Diamante de Rabat, Marruecos, donde finalizó sexta.

Su salto de este martes es una señal alentadora en medio de una dura campaña, en la que luchará por retener su título panamericano y mantenerse en el podio mundial.

Tras este evento, Silva tendrá una prueba más difícil el próximo sábado en Londres. En esa parada de la Liga del Diamante enfrentará a estelares como la estadounidense Sandi Morris, la venezolana Robeilys Peinado de Venezuela, y la griega campeona olímpica y del orbe Ekaterini Stefanidi, ausentes en el mitin francés.

En esa misma competencia, también saltará Juan Miguel Echevarría, en otra porfía en la que deberá enfrentar al sudafricano campeón mundial Luvo Manyonga.

Mientras, también este martes, la triplista cubana Liadagmis Povea se mantuvo por encima de los 14.60 metros en el mitin de Padua, Italia, donde logró el subtítulo. La alumna de Yoelbi Quesada se estiró hasta los 14.64, solo superada por la venezolana y titular mundial, Yulimar Rojas, quien confirmó su hegemonía con 14.87.

No obstante, Povea dio muestras de la solidez que la ha caracterizado en la presente campaña, y confirmó sus aspiraciones de subir al podio en Lima, donde se encontrará con dos de las mejores del mundo: la propia Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen.

Salir de la versión móvil