Los atletas cubanos siguen alcanzando buenos resultados durante la actual temporada invernal en Europa. Este sábado fueron los triplistas los que subieron al podio en un certamen bajo techo en París.
Los mejores resultados llegaron en el sector femenino, donde nuevamente Liadagmis Povea y Leyanis Pérez coparon las medallas de oro y plata, aunque con marcas más discretas que en presentaciones anteriores.
Povea se impuso con registro de 14,26 metros en el Mitin Atlético Indoor de París 2023, “con lo cual sigue liderando la cosecha cubana en esa especialidad en la presente campaña”, apunta el sitio digital Jit.
En esta ocasión, la discípula del otrora saltador Yoelbi Quesada ejecutó cuatro de los seis brincos posibles, y fue secundada por Leyanis Pérez, quien se estiró hasta los 14,18 metros.
El tercer puesto quedó en manos de la turca Tugba Danismaz (14,13 metros), refiere la publicación deportiva.
Triplista Liadagmis Povea brilla en Mitin de París
Leyanis acabó segunda. Lázaro Martínez también escoltó al líder entre hombres. #atletismo #athletics #Cubahttps://t.co/EcyvVi8s53 pic.twitter.com/SXLpmHmLfX— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 12, 2023
De esta manera, Povea logra su segundo título de la temporada, tras el alcanzado en Karlsruhe, Alemania, con récord personal bajo techo de 14,64 metros. Además, suma un segundo puesto en Mondeville, Francia, donde llegó hasta los 14,39, “lo que evidencia su regularidad en esta campaña en lides bajo techo”, señala Jit.
En esta última prueba había reinado su coterránea Pérez, con 14,48.
Mientras, el campeón mundial bajo techo Lázaro Martínez se colgó la plata en París, gracias a un salto de 17,24 metros. El cetro fue conquistado por Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, quien llegó hasta los 17,43 metros, en tanto el también cubano Andy Díaz fue tercero con 16,91, aunque él no representa a la federación de la isla.
Quien sí lo hace es el retornado Cristian Nápoles, que apenas pudo marcar 16,22 para anclar en el quinto puesto. Sobre él, el reporte aclara que “fue el último en unirse al grupo que cumple compromisos en la temporada invernal y atraviesa un proceso de adaptación al cambio de escenario”.
También este sábado el saltador de longitud cubano Maikel Vidal logró el bronce en el Mitin de Atletismo Bajo Techo de Metz. Su mejor salto en este escenario francés fue de 7,73 metros, lo que le valió para escoltar al estadounidense Marquis Dendy (8,01) y al rumano Gabriel Bitan (7,94).
En los próximos días, los saltadores cubanos volverán a competir en Europa. Las triplistas estarán el próximo miércoles en la también localidad francesa de Liévin, en una de las paradas de categoría dorada del World Atletics Indoor Tour 2023, “por lo que se espera la asistencia de otras rivales de buen nivel”, señala Jit.
Un día antes, el saltador de altura Luis Enrique Zayas intentará seguir con su estela de éxitos al intervenir en la reunión internacional de Banská Bystrica, en Eslovaquia. Allí buscará sobrepasar por primera vez en la campaña los 2,30 metros y lograr así su cuarto podio del año.