Los triplistas Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Lázaro Martínez encabezan el equipo cubano que intervendrá en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, previsto del 19 al 27 de agosto.
La comitiva de la isla está compuesta finalmente por 21 deportistas y en ella sobresalen también figuras como la finalista olímpica de los 400 metros, Roxana Gómez, la ochocentista Rose Mary Almanza, y el saltador de altura Luis Enrique Zayas, sexto lugar en el anterior certamen del orbe, en Oregón, informa el sitio digital Jit.
De igual manera, se incluyen los relevos femeninos de 4×100 y 4×400 metros, ganadores del título en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Por el contrario, no fue incluido en la nómina el saltador de longitud Maykel Massó, medallista de bronce olímpico y con marca de clasificación, quien fue operado tras sufrir una grave lesión en la capital salvadoreña.
Tampoco aparecen la igualmente lesionada Adriana Rodríguez, de heptalón, ni su joven compañera Marys Patterson, quien logró un emotivo e inesperado cetro centrocaribeño.
En cambio, sí aparecen el joven saltador Alejandro Parada, quien se colgó el oro en San Salvador tras la lesión de Massó, y el más experimentado triplista Cristian Nápoles, escolta de Lázaro Martínez en el podio de los Centroamericanos.
Este último, junto a los demás saltadores de triple, así como Almanza y Zayas, forma parte de la avanzada del equipo cubano, que estará desde este martes en Budapest.
Primeros cubanos llegarán a sede del Mundial de #atletismo
Cuatro triplistas forman parte del grupo de avanzada. #Cuba https://t.co/rXXaKA097n pic.twitter.com/dklb2eWQ2J— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 7, 2023
Tras las salidas y el retiro de varias de sus principales figuras en los últimos años, el atletismo cubano asistirá al Mundial de Budapest sin un pronósitico claro de medallas.
“En estos momentos no tenemos figuras favoritas en sus especialidades. Se trata de un grupo mayoritariamente joven con que estamos trabajando fuerte para potenciarlo de cara al futuro”, reconoció a Jit el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charroo.
“En medio de todo eso resultaría demasiado optimista decir que vamos por una u otra medalla. Potencialidades hay en algunos eventos, como en el triple salto para ambos sexos, pero serán pruebas difíciles de mucho nivel”, añadió.
Precisamente los triplistas parecen ser los de más posibilidades de luchar por el podio, aunque la presencia de figuras extraclase como la venezolana Yulimar Rojas y el portugues de origen cubano Pedro Pablo Pichardo, así como el alto nivel de otros atletas, complejizan esta posibilidad.
De acuerdo con Jit, en el Mundial de Atletismo de Budapest competirán alrededor de 2 mil atletas de más de 200 países. Nuevamente potencias Estados Unidos, Etiopía, Kenya, Jamaica y China deben disputar los primeros puestos del medallero.
Equipo cubano
Mujeres: Yunisleidys de la Caridad García (100, 200 y 4×100), Roxana Gómez (400 y 4×400), Rose Mary Almanza (800 y 4×400), Zurian Hechavarría (400c/v y 4×400), Leyanis Pérez (salto triple), Liadagmis Povea (salto triple), Silinda Morales (lanzamiento del disco), Jocelin Echazabal (4×100 y 4×400), Yarima García (4×100), Laura Moreira (4×100), Enis Pérez (4×100), Greisys Robles (4×100) y Lisneidy Veitía (4×400).
Hombres: Luis Enrique Zayas (salto de altura), Eduardo Nápoles (salto con pértiga), Alejandro Parada (salto de longitud), Lázaro Martínez (salto triple), Cristian Nápoles (salto triple), Mario Díaz (lanzamiento del disco), Yasmani Fernández (lanzamiento del martillo), Ronald Mencía (lanzamiento del martillo),