ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Triplistas encabezan equipo cubano al Mundial de atletismo

La comitiva de la isla está compuesta finalmente por 21 deportistas y en ella se incluyen los relevos femeninos de 4x100 y 4x400 metros, ganadores del título en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 7, 2023
en Atletismo
0
La triplista Leyanis Pérez, una de las principales figuras del atletismo cubano en la actualidad. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

La triplista Leyanis Pérez, una de las principales figuras del atletismo cubano en la actualidad. Foto: Calixto N. Llanes/Jit /Archivo.

Los triplistas Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Lázaro Martínez encabezan el equipo cubano que intervendrá en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, previsto del 19 al 27 de agosto.

La comitiva de la isla está compuesta finalmente por 21 deportistas y en ella sobresalen también figuras como la finalista olímpica de los 400 metros, Roxana Gómez, la ochocentista Rose Mary Almanza, y el saltador de altura Luis Enrique Zayas, sexto lugar en el anterior certamen del orbe, en Oregón, informa el sitio digital Jit.

De igual manera, se incluyen los relevos femeninos de 4×100 y 4×400 metros, ganadores del título en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Por el contrario, no fue incluido en la nómina el saltador de longitud Maykel Massó, medallista de bronce olímpico y con marca de clasificación, quien fue operado tras sufrir una grave lesión en la capital salvadoreña.

Tampoco aparecen la igualmente lesionada Adriana Rodríguez, de heptalón, ni su joven compañera Marys Patterson, quien logró un emotivo e inesperado cetro centrocaribeño.

En cambio, sí aparecen el joven saltador Alejandro Parada, quien se colgó el oro en San Salvador tras la lesión de Massó, y el más experimentado triplista Cristian Nápoles, escolta de Lázaro Martínez en el podio de los Centroamericanos.

Este último, junto a los demás saltadores de triple, así como Almanza y Zayas, forma parte de la avanzada del equipo cubano, que estará desde este martes en Budapest.

Primeros cubanos llegarán a sede del Mundial de #atletismo
Cuatro triplistas forman parte del grupo de avanzada. #Cuba https://t.co/rXXaKA097n pic.twitter.com/dklb2eWQ2J

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 7, 2023

Tras las salidas y el retiro de varias de sus principales figuras en los últimos años, el atletismo cubano asistirá al Mundial de Budapest sin un pronósitico claro de medallas. 

“En estos momentos no tenemos figuras favoritas en sus especialidades. Se trata de un grupo mayoritariamente joven con que estamos trabajando fuerte para potenciarlo de cara al futuro”, reconoció a Jit el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charroo.

“En medio de todo eso resultaría demasiado optimista decir que vamos por una u otra medalla. Potencialidades hay en algunos eventos, como en el triple salto para ambos sexos, pero serán pruebas difíciles de mucho nivel”, añadió.

Precisamente los triplistas parecen ser los de más posibilidades de luchar por el podio, aunque la presencia de figuras extraclase como la venezolana Yulimar Rojas y el portugues de origen cubano Pedro Pablo Pichardo, así como el alto nivel de otros atletas, complejizan esta posibilidad.

De acuerdo con Jit, en el Mundial de Atletismo de Budapest competirán alrededor de 2 mil atletas de más de 200 países. Nuevamente potencias Estados Unidos, Etiopía, Kenya, Jamaica y China deben disputar los primeros puestos del medallero.

Equipo cubano

Mujeres: Yunisleidys de la Caridad García (100, 200 y 4×100), Roxana Gómez (400 y 4×400), Rose Mary Almanza (800 y 4×400), Zurian Hechavarría (400c/v y 4×400), Leyanis Pérez (salto triple), Liadagmis Povea (salto triple), Silinda Morales (lanzamiento del disco), Jocelin Echazabal (4×100 y 4×400), Yarima García (4×100), Laura Moreira (4×100), Enis Pérez (4×100), Greisys Robles (4×100) y Lisneidy Veitía (4×400). 

Hombres: Luis Enrique Zayas (salto de altura), Eduardo Nápoles (salto con pértiga), Alejandro Parada (salto de longitud), Lázaro Martínez (salto triple), Cristian Nápoles (salto triple), Mario Díaz (lanzamiento del disco), Yasmani Fernández (lanzamiento del martillo), Ronald Mencía (lanzamiento del martillo),

Etiquetas: atletismoatletismo cubanocampeonato mundial de atletismodeporte cubanoTriple salto
Noticia anterior

Agosto de Teatro

Siguiente noticia

Danel Castro, la pesadilla oriental de Industriales

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Andy Díaz fue la gran sorpresa de la final del triple en París al lograr su mejor marca de la temporada después de un tiempo alejado de las pistas por lesión. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Atletismo

Andy Díaz entre los candidatos a ser el Atleta del Año de World Athletics

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Andy Díaz, triplista cubano que representa a Italia, en la parada de la Liga del Diamante de Roma. Foto: Chiara Montesano for Diamond League AG.
Atletismo

Andy Díaz asegura que el récord mundial está “maduro” y puede caer en cualquier momento

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Con su segundo puesto en el World Athletics Ultimate Championship, la triplista Davisleydi Velazco tuvo una relevante actuación en su regreso a la selección cubana de atletismo. Foto: @PanamSports / X.
Atletismo

Davisleydi y Leyanis escoltan a la nueva reina del triple en el Ultimate de World Athletics

por Redacción OnCuba
septiembre 14, 2026
0

...

El triplista italiano nacionalizado italiano Andy Díaz. Foto: European Athletics / Archivo.
Atletismo

Andy Díaz “salta” del triple al baile en un programa de televisión en Italia

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Davisleydi Velazco ha tenido una progresión espectacular desde que se radicó en Puerto Rico con el entrenador cubano Ubaldo Duany. Foto: @Diamond_League
Atletismo

¿Por qué la triplista cubana que más ha saltado en casi 20 años decidió volver a representar a la isla tras emigrar?

por Aliet Arzola Lima
septiembre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los Leñadores de Las Tunas son los campeones de 62 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia.

Danel Castro, la pesadilla oriental de Industriales

Bar Blue Moon

Legal Mood Vibration en concierto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.