Yarisley Silva, cuarta en la pértiga de Londres

La pertiguista cubana llegó hasta los 4.65 metros en la décima parada de la Liga de Diamante en Londres, donde quedó igualada con dos de sus potenciales rivales en los Panamericanos de Lima

Yarisley Silva. Foto: Getty Images

La pertiguista cubana Yarisley Silva saltó 4.65 metros en la décima parada de la Liga de Diamante en Londres, donde ancló en la cuarta posición con la misma marca que la venezolana Robeilys Peinado y la canadiense Alysha Newman, dos de sus potenciales rivales en los venideros Juegos Panamericanos de Lima.

La pinareña tuvo un inicio dubitativo, pues falló en su primer intento sobre 4.40 metros, aunque en la segunda oportunidad superó la altura sin mayores contratiempos. Después devoró los 4.55 en un santiamén y dejó atrás los 4.65 en su segundo salto.

Sin embargo, los 4.75 (su tope del año es 4.70) fueron imposibles de alcanzar, perdiendo así la oportunidad de pelear por la cumbre de la cita londinense, en la cual ganaron oro y plata con esa marca la rusa Anzhelika Sidorova y la griega Katerina Stefanidi, respectivamente.

En la tercera plaza concluyó la anfitriona Holly Bradshaw (4.65), quien cometió solo un fallo por dos de Yarisley. En tanto, Peinado y Newman, dos de las principales contrincantes de la pinareña en los próximos Juegos Panamericanos, archivaron tres fouls cada una y compartieron el quinto escaño.

Londres extrañó el concurso del saltador cubano Juan Miguel Echevarría, quien decidió preservarse para Lima de conjunto con su entrenador Daniel Osorio.

“Esta parada no significa nada desde el punto de vista del Diamante. Ya encabeza la clasificación y queremos garantizar nuestra presencia en Lima y luchar por el título para nuestra delegación”, dijo Osorio al sitio digital Jit.

El preparador enfatizó en que Juan Miguel ha logrado cuatro victorias en cinco competencias desde que arrancó la temporada al aire libre, lo cual les aporta tranquilidad para afrontar “con todo” la batalla de los Panamericanos.

A todas luces, la estrategia con Echevarría es mantenerlo ahora en una urna de cristal para evitar lesiones o molestias musculares que tronchen su aventura continental, algo que ya le ocurrió el pasado año antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

“En este momento se dan toques de estabilización de capacidades determinantes, por eso tocan intensidades que pueden provocar sensaciones de molestias y lo queremos evitar”, añadió Osorio a Jit.

En Londres sí saltó el jamaicano Tajay Gale, quien culminó segundo (8.32) tras el sudafricano Luvo Manyonga (8.37). El caribeño logró su mejor marca personal y mantuvo su estabilidad por encima de los 8.20, detalle que lo convierte en un rival a tener en cuenta por Juan Miguel en Lima.

El otro gran oponente del cubano en los Panamericanos debe ser el campeón olímpico de Río 2016, el estadounidense Jeff Henderson, quien tiene en su poder el mejor registro del año, un 8.38 en abril pasado en Utah.

En otros resultados destacados para Cuba en Londres, el triplista Pedro Pablo Pichardo, quien ahora compite por Portugal, ganó con 17.53, su mejor marca del año. El antillano superó al estelar norteño Christian Taylor (17.19) en una prueba con registros muy inferiores a la batalla de Mónaco hace una semana.

En el Principado, se clavaron cinco veces los pinchos en 17.69 o más, con protagonismo total del doble campeón olímpico Taylor, dueño de un 17.82. Su escolta fue Will Claye (17.75), plata estival en Londres 2012 y Río 2016, quien solo unos días antes había alcanzado una impresionante marca de 18.14, la cuarta de todos los tiempos.

Con su victoria en Londres, Pichardo se mantiene al frente de la lucha por el diamante, con 21 unidades.

Salir de la versión móvil