A la cubana Yarisley Silva le va mejor saltando en las calles que en los estadios de atletismo. Al menos en 2018.
Este viernes, la titular mundial en Beijing 2015, logró su mejor registro del año al saltar 4,73 metros en la sexta edición del Salto con pértiga en la calle, competencia celebrada en una plaza frente al Parlamento de Atenas, Grecia.
La cubana logró la marca en su segundo intento, tras superar sin dificultades los 4,56 y 4,66. Sin embargo, no pudo con los 4,80 y debió conformarse con la medalla de plata, detrás de la Ekaterine Stefanidi, actual campeona olímpica y mundial, quien se venció esa altura para acreditarse el oro.
Hasta este resultado, su mejor salto de 2018 también lo consiguió en la calle: los 4,6o con los que ganó el Encuentro Internacional Urbano de salto con pértiga en Ciudad de México, a fines de mayo. Sin embargo, poco después apenas sobrepasó los 4,26 metros en Oslo, en la quinta para de la Liga del Diamante, en la que tuvo que competir con garrochas prestadas precisamente por Stefanidi.
En las dos últimas semanas, Yarisley semanas ha estado preparándose en España, lo que al parecer ha mejorado su nivel actual.
No obstante, su entrenador, Alexandre Navas, reconoció a Jit que aunque “se vio mejor”, la pinareña “necesita más ritmo de carrera” y realizar más saltos técnicos paraponerse a punto de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, la principal competencia del año para el atletismo cubano.
“Nos quedan aún cinco semanas, con la planificación que tenemos prevista lo logramos”, dijo.
Detrás de la griega y la cubana, se ubicaron la británica Holly Bradshaw y la también griega Nikoleta Kyriakopoulou, quienes compartieron el tercer puesto con idénticos 4,66 metros, mientras la venezolana Robelys Peinado, principal rival de Yarisley en Barranquilla, finalizó sexta con apenas 4,36.
La próxima presentación internacional de Yarisley Silva será el 5 de julio en Lausana, Suiza, en la octava parada de la Liga del Diamante.
Resultados discretos en Madrid
A diferencia de Yarisley, una pequeña embajada atlética cubana no tuvo buenos resultados este viernes en el mitin de Madrid, España.
Solo la ochocentista Rose Mary Almanza pudo lograr medalla, bronce, aunque con un discreto registro de 2:02,30 minutos. Por delante finalizaron la alemana Christina Hering (2:01,72) y la española Esther Guerrero (2:01,78).
Por su parte, Yoandys Lescay no pudo acceder a la final A de los 400 metros y terminó cuarto de la B con 46,21 segundos en una prueba ganda por el dominicano Luguelín Santos con 44,66.
Tampoco pudo pasar del sexto escaño el vallista corto Roger Valentín Iribarne con pobre 13,66, mientras el pertiguista Lázaro Borges apenas fue noveno con 5,21 metros, un espacialidad ganada por el portugués Diego Ferreira con marca de 5,66.