La selección nacional masculina de baloncesto de Cuba finalizó en el segundo puesto del grupo B tras caer ante el conjunto de Nicaragua 78-75 en el último día preclasificatorio para la FIBA AmeriCup 2025, celebrado en Managua.
El equipo cubano, que aseguró su boleto a la segunda ronda eliminatoria para el fuerte certamen continental, protagonizó un buen juego frente a los locales en el polideportivo Alexis Argüello, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/AmeriCup/status/1673167736715837440?s=20
Agrega el medio que si bien el plantel dirigido por Eduardo Moya partía como favorito, la selección pinolera sacó el máximo provecho a su estrella, Jared Ruiz, quien anotó 34 puntos en el partido.
Los cubanos mantuvieron una buena rotación del balón en estado ofensivo, así como constantes cortinas para poder tirar a corta distancia, pero fallaron en tiros libres.
Los nicaragüenses registraron un 40 % de efectividad en lanzamientos de dos puntos, por un 34 % de los cubanos. En cuanto a tiros triples (48-39) y libres (80-64), los anfitriones también mostraron porcentajes superiores, destaca la publicación.
Entre los jugadores más destacados estuvo el villaclareño Yoel Cubilla, dueño de 18 cartones, siete rebotes y un robo, escoltado por Jasiel Rivero, con 16 puntos anotados.
Por los locales Ruiz firmó 30 unidades, sumó tres asistencia y alcanzó siete rebotes.
La escuadra cubana había superado en su debut al plantel de Islas Vírgenes Estadounidenses con pizarra de 72-63 al plantel de Islas Vírgenes Estadounidenses, y luego sometieron a la de Antigua y Barbuda por 97-53.
Con los resultados de esta llave, Nicaragua y Cuba se unieron a Chile, Paraguay, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, para conformar 16 equipos que lucharán su pase a la FIBA Americup 2025, en la segunda ronda eliminatoria a disputarse desde febrero del próximo año.
Ahora el equipo de la isla pondrá rumbo hacia San Salvador, donde participará en el torneo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Allí desde el 1 de julio enfrentará a los elencos de El Salvador, México y Puerto Rico.