El equipo masculino cubano de baloncesto dijo adiós este lunes al proceso clasificatorio para la Copa del Mundo FIBA 2023 con una derrota ante su similar de Estados Unidos por 64-87, en partido celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana.
En el duelo correspondiente al grupo D de la primera ronda del clasificatoria FIBA América, ambos elenco salieron en busca de la victoria, pero con meta bien dispares: los visitantes, ya clasificados para la siguiente etapa, aspiraban a dominar la llave mientras que los cubanos soñaban con conseguir su primer éxito después de cinco derrotas consecutivas.
https://twitter.com/fibawc/status/1544101726332063750?s=21
Luego de una corrida inicial 9-3 a favor de Cuba, el escolta Xavier Munford salió desde el banco y comenzó a gestar una rápida remontada del conjunto estadounidense que cedió en el primer parcial por 16-14, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de la FIBA.
En lo adelante Munford, quien actualmente juega en la liga de Australia, exhibió una puntería descomunal, con 83% de acierto en tiros de campo (10/12) durante los 23 minutos que estuvo sobre la cancha, añade la publicación.
Definitivamente el equipo visitantes demostró una demoledora superioridad al dominar los restantes parciales con pizarras de 28-14, 25-19 y 20-15, precisa el portal de FIBA.
Por los norteños también sobresalieron Justin Jackson y John Jenkins, con 13 y 12 puntos, respectivamente, y a ellos se sumó la excelente faena del pívot Jordan Bell, quien no falló sus únicos dos tiros de campo, además de capturar 8 rebotes, repartir 6 asistencias, y firmar 2 bloqueos y 1 robo, de acuerdo a las estadísticas finales del choque.
A pesar del fracaso, el quinteto cubano tuvo una actuación destacada en la defensa del tablero, dominando el apartado de rebotes por 43-37, y tuvo al ala-pívot Yoel Cubillas (15 puntos y 9 rebotes) y al pívot Jasiel Rivero (6 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias) como sus exponentes más destacados, refiere la información.
Fue este el segundo enfrentamiento entre las selecciones de Cuba y Estados Unidos en el certamen, pues antes habían chocado en tierras mexicanas con victoria para los norteños con marcador de 95-90.
El elenco estadounidense cerró en la cima de la llave D con balances de cinco éxitos y un solo revés, mientras que la representación de la Isla se despidió sin hacer la cruz en su casillero de victorias, cumplidas sus seis presentaciones.
La segunda posición de este segmento correspondió a México con cuatro éxitos y dos reveses, uno de ellos en la despedida como visita del representativo de Puerto Rico (3-3) con pizarra de 87-97 en tiempo extra.