El pívot cubano Ysmael Romero no viajó a La Habana con el equipo de Puerto Rico para el enfrentamiento con la escuadra local, en la continuación de la segunda ventana clasificatoria a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, tras no recibir el pasaporte cubano a tiempo.
“Lamentamos mucho la situación. A pesar de todos los esfuerzos que hicimos en la Federación de Baloncesto de Puerto Rico para gestionarle el pasaporte cubano, finalmente no llegó a tiempo, por lo que no podrá viajar con el equipo a Cuba”, explicó este viernes Yum Ramos, presidente del organismo local, en un comunicado.
Ramos indicó que Romero realizó estas gestiones desde el año pasado. Además, se envió una comunicación a la Federación de Cuba y a la embajada y consulado cubano en Washington D.C. Sin embargo, no se logró recibir el pasaporte a tiempo, señala la nota, citada por la agencia EFE.
https://twitter.com/fbpur/status/1497255771821723648?s=21
Romero se inicio como baloncestista en Cuba, pero tras afincarse en Puerto Rico cumplió con el proceso de nacionalización y en octubre de 2021 fue autorizado por la Federación Internacional (FIBA) para representar a esa isla caribeña en torneo internacionales. Actualmente es parte de la nómina de los Vaqueros de Bayamón, uno de los principales equipos de la liga profesional boricua.
En su cuenta de Twitter el jugador había reafirmado hace un tiempo su sentir como cubano y, al mismo tiempo, su compromiso con Puerto Rico. “Toda mi vida seré cubano, eso nunca cambiará”, dijo entonces, en un mensaje en el que también prometió representar con orgullo a su nueva selección.
https://twitter.com/thecubanazo/status/1464772347240620032?s=21
Tras la salida de Romero, la organización deportiva puertorriqueña realiza los trámites para que el canastero Chris Gastón vista la camiseta del combinado nacional en el choque del domingo ante Cuba. Gastón forma parte de la lista de jugadores enviada a FIBA.
Puerto Rico cayó el jueves ante Estados Unidos, 93-76, en el inicio de la segunda ventana y viajaba este viernes a La Habana para su próximo encuentro. En ese desafío, Romero encestó 5 puntos y atrapó 6 rebotes.
También este jueves el equipo cubano encajó su tercer revés en el grupo clasificatorio al Mundial, cuando cedió ante la representación de México con pizarra de de 72-82, en choque celebrado en la cancha del Coliseo de la Ciudad Deportiva, en la capital cubana.
El representativo de la Isla logró un marcador equilibrado (37-39) durante la primera mitad del choque, pero en lo adelante fue víctima de la efectividad en los tiros de larga distancia de su rival, que encestó 10 triples en 27 intentos, varios de ellos en un tercer cuarto que fueron decisivos en el desenlace.
En el mismo escenario, este domingo el equipo cubano buscará frente a la escuadra boricua su primera victoria en el proceso clasificatorio, y de paso tomar desquite del revés sufrido en el primer duelo particular celebrado en suelo mexicano, y que terminó con pizarra de 60-69.
La actuación de Romero fue decisiva entonces en la que hasta ahora figura como única victoria de Puerto Rico en el clasificatorio, pues el cubano fue el máximo anotador del partido ante la selección de su tierra natal, con 18 puntos a su cuenta.
EFE / OnCuba
Es un traidor del deporte revolucionario.Es lógico que no vuelva a la Habana.