El sueño de regresar a un Campeonato Mundial masculino de baloncesto se deshizo para la selección de Cuba, que después de los más recientes resultados de la ventana clasificatoria de América marcha en el último puesto del grupo D, con cuatro derrotas en igual número de presentaciones.
El elenco de la Isla cedió este domingo ante su similar de Puerto Rico con pizarra de 62-65 y quedó así sin opciones de avanzar a la siguiente fase del proceso de clasificación continental, aunque le resta por celebrar dos partidos en esta ronda frente a las selecciones de México (1 de julio) y Estados Unidos (4 de julio).
Los dirigidos por Eduardo Moya habían iniciado la travesía hacia la cita universal desde suelo mexicano, donde debutaron con una ajustada derrota ante el siempre favorito equipo estadounidense, y luego capitularon con otro cerrado pizarrón frente al representativo de Puerto Rico.
Esos desenlaces, aunque adversos, dispararon las expectativas de especialistas y aficionados en torno a la selección, y la posibilidad de conseguir un triunfo en la siguiente ventana, en la que jugarían como anfitriones en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Pero el pasado jueves esas esperanzas comenzaron a desvanecerse cuando el equipo de México se impuso con pizarra de 82-72, luego de una primera mitad del choque bastante equilibrada.
Algo similar ocurrió en el duelo frente a la escuadra de Puerto Rico, que esta vez no pudo contar con los servicios del cubano Ysmael Romero, autorizado en noviembre de 2021 a defender la camiseta boricua y que mucho influyó en el triunfo (69-60) de su actual equipo en el primer duelo clasificatorio.
Baloncesto: cubano que representa a Puerto Rico no jugará en La Habana por problemas de pasaporte
El cubano, que se desempeña con los Vaqueros de Bayamón en la liga profesional de esa isla caribeña, no recibió a tiempo el pasaporte cubano para viajar a La Habana y disputar el choque programado.
No obstante, los puertorriqueños lograron sacar provecho del inestable desempeño del equipo cubano, que luego de ganar los dos primeros cuartos con pizarras de 14-12 y 22-19, tuvieron un fatídico tercer segmento (11-21) que les terminó costando el partido.
Fue precisamente Puerto Rico el escenario de la mejor actuación de un equipo masculino cubano en un Campeonato Mundial, pues allí, en el ya lejano 1974, los cubanos ocuparon el cuarto puesto de la cita, ganada por la extinta Unión Soviética.
Hasta el momento Cuba ha participado en cuatro ediciones de estos torneos desde su debut en la sexta versión, celebrada en la entonces Yusgoslavia hace 52 años, pero no ha logrado clasificar desde su última incursión, cuando en 1994 el certamen fue organizado por Canadá.
De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, los equipos de Venezuela y Canadá son hasta ahora los únicos equipos del continente invictos en el proceso clasificatorio con cuatro victorias, y ya aseguraron su avance a la siguiente fase.
Además, consiguieron el pase los equipos de Argentina (3-1), República Dominicana (3-1), Estados Unidos (3-1), México (3-1) y Puerto Rico (2-2), apunta la agencia.