El equipo masculino cubano de baloncesto cedió este jueves 79-100 ante el potente elenco de Estados Unidos, en duelo de estreno por el grupo D al clasificatorio de la AmeriCup 2025, celebrado en la ciudad de Osceola, Florida.
El representativo de la isla, mermado por la ausencia de jugadores claves (unos por problemas de documentación y otros al negárseles el visado) sufrió previo al choque la baja inesperada de Sergio Machado, quien decidió abandonar el equipo, según confirma el diario Granma.
USA dominate Cuba at home #AmeriCup x @usabasketball pic.twitter.com/pt3xPGoXok
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) February 23, 2024
A pesar de los contratiempos, los dirigidos por Osmel Planas exhibieron sobre la cancha de la Silver Spur Arena un desempeño que superó las expectativas.
Tras ceder en los dos cuartos iniciales con marcadores de 16-32 y 22-23, mostraron en el tercer segmento un repunte ofensivo que le permitió reducir en buena parte del tiempo la desventaja a menos de 10 cartones.
¡¡Asere Tito!! #AmeriCup
️ Window 1 I February 22-26
Courtside 1891, DirecTV, Canal 1 pic.twitter.com/65gyM8pP5N— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) February 23, 2024
Comenzaron la recta final del choque con pizarra de 63-73, pero el lógico desgaste comenzó a pasar factura en las filas cubanas; pues, con solo dos cambios disponibles, no pudieron sostener el ritmo de un adversario superior en todos los aspectos del juego.
El mejor desempeño entre los visitantes lo firmó Reinaldo Castillo, con aporte de 19 unidades. También fueron notables las actuaciones de Jasiel Rivero y Yoel Cubillas.
Baloncesto cubano: retos y esperanzas a través de la ventana
Los mismos rivales volverán a verse las caras el próximo domingo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, y para entonces el plantel anfitrión podrá contar con los servicios de Howard Sant Roos, Yoanki Mencía, Pedro Bombino y Marcos Chacón, los ausentes en el debut.
En el otro duelo de la llave, la escuadra de Bahamas derrotó a su similar de Puerto Rico con marcador de 88-77.