La selección masculina cubana de baloncesto se prepara para debutar en el torneo de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) clasificatorio para la AmeriCup 2025 que acogerá Nicaragua, del 23 al 31 de agosto próximo.
En el segmento preliminar, que se disputará por el sistema de ventanas con partidos de ida y vuelta, el elenco de la isla compartirá las acciones del grupo D con los representativos de Estados Unidos, Puerto Rico y Bahamas, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/AmeriCup/status/1743380363462820228
La selección cubana debutará el 22 de febrero enfrentado a la selección estadounidense en territorio norteño, y el duelo se repetirá tres días más tarde en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Los dos próximo cruces estarán fijados para el mes de noviembre, en ambos casos como local, frente a Bahamas (día 22) y Puerto Rico (25).
La última ventana de la fase clasificatoria fue planificada para febrero de 2025, y a la selección cubana le tocará visitar a la escuadra bahamensa el día 20, antes de cerrar el periplo contra los boricuas el 23.
Señala el medio que en los próximos días se dará a conocer la nómina de 12 jugadores que asumirán esos duelos bajo el mando de Onel Planas Castillo, presentado en septiembre como nuevo director técnico del colectivo de la nación caribeña.
Planas Castillo mencionó entonces que cerca de una docena de jugadores están contratados en ligas extranjeras, con Jasiel Rivero a la cabeza, quien desde la presente temporada se desempeña en el club Maccabi Haifa, de Israel.
En julio del pasado año, el Inder canceló la participación de la selección masculina en un amistoso con México y explicó que no le reportaría ningún beneficio asistir a ese evento, luego de incumplir sus propósitos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Selección masculina cubana de baloncesto tiene nuevo técnico
Para la AmeriCup 2025, Nicaragua tiene un puesto seguro en calidad de anfitrión, mientras que las restantes dos mejores selecciones de la agrupación C (Canadá, República Dominicana y México) conseguirán sus boletos.
Igualmente, avanzarán al certamen continental los tres mejores elencos de la llave A (Argentina, Chile, Colombia y Venezuela), la B (Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay), y D (Bahamas, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico).
En la edición anterior del torneo, celebrado en 2022, Argentina derrotó en la final al anfitrión Brasil. En 2025, será la primera vez en la historia que se celebra en Managua, Nicaragua.