El equipo cubano debutará ante Curazao en el primer partido de la Serie del Caribe de béisbol Gran Caracas 2023, en Venezuela, según informan medios oficiales en la Isla.
El calendario dado a conocer este jueves por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) indica que dicho partido será el dos de febrero en el nuevo Estadio La Rinconada, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
https://twitter.com/beisboldecaribe/status/1585765786412523523?s=21&t=AtJwrvkP7g52kIM4Oiqv8w
En lo adelante, hasta el ocho de febrero, el representativo cubano se medirá en días sucesivos a los campeones de República Dominicana, Venezuela, México, Colombia, Puerto Rico y Panamá.
El evento, por primera vez con ocho elencos, contará en su programa con 32 juegos repartidos entre el mencionado estadio y el de La Guaira, agrega el texto.
Los cuatro primeros lugares de la ronda clasificatoria (todos contra todos) pasarán a las semifinales cruzadas (1 vs. 4 y 2 vs. 3); los vencedores irán por el trofeo dorado y los perdedores por el tercer lugar. Este calendario, propuesto por el comité organizador del tradicional certamen, fue aprobado por la Asamblea de la CBPC y la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (Conpeproca).
«Queremos congratular a los miembros del comité organizador y a la Liga Venezolana de Beisbol por el tremendo trabajo que vienen realizando para montar una gran Serie del Caribe», expresó Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la CBPC, citado por Jit.
Con su incursión en la capital venezolana, Cuba regresará a estas lides tras dos años de ausencia y lo hará con el campeón de la I Liga Élite del Beisbol Cubano, un torneo que se celebra actualmente después de un dilatado comienzo y tras intensas polémicas entre especialista y aficionados, inclusos antes de lanzarse la primera bola.
La noticia de este retorno se dio a conocer el pasado mes de mayo, y fue anunciada a través de una conferencia de prensa realizada vía online desde Santo Domingo por el dominicano Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC.
Además de ser miembro fundador de la cita caribeña en 1949, Cuba ejerció claro domino en sus primeras ediciones, hasta su última participación en 1960 a raíz de la cancelación del deporte profesional -entre ellos el béisbol- en el país. En esa etapa los representantes de la Isla ganaron siete coronas, de ellas cinco de forma consecutiva.
En la edición celebrada en Isla de Margarita, en 2014, la CBPC cursó una invitación a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que estuvo representada entonces por el equipo Azucareros de Villa Clara, campeón de la Serie Nacional previa.
El equipo Vegueros de Pinar del Río se impuso en la edición de 2015 celebrada en San Juan, Puerto Rico, y en lo adelante el torneo contó con presencia de equipos cubanos en calidad de invitado hasta la versión de 2019, organizada en Panamá, donde los Leñadores de Las Tunas finalizaron en el segundo lugar.
En la Serie del Caribe de 2020, celebrada nuevamente en la capital de Puerto Rico, Cuba fue sustituida debido a «supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico», señaló en ese momento la FCB.
Esa decisión generó un fuerte clima de tensión entre la máxima dirección del béisbol en Cuba, entonces liderada por el ya fallecido Higinio Vélez, y el ente dirigido por el dominicano Puello, matizadas por fuertes cuestionamientos de uno y otro lado.
La situación parece superada y el regreso de Cuba mostraría que ambas partes han decidido pasar página y trabajar para que la Isla vuelva a ser miembro pleno del organismo caribeño, una aspiración que ha reiterado durante los últimos años.