La Serie del Caribe de 2025 no contará definitivamente con la presencia de un equipo cubano. Sin embargo, por paradójico que parezca, sí participará un elenco de Japón.
De hecho, según anunciaron los organizadores este miércoles, solo el equipo japonés intervendrá en calidad de invitado en el torneo que acogerá la ciudad mexicana de Mexicali.
O sea, no solo Cuba estará ausente —como ya lo estuvo este año en el evento celebrado en Miami—, sino que también lo estarán otros países del área como Nicaragua, Colombia, Panamá y Curazao, que han participado en ediciones anteriores como invitados.
El dominicano Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), confirmó que la edición de 2025 será la primera en la que incursionará un elenco asiático, según reseña una nota de la cadena especializada ESPN.
“Mexicali se va a vestir de gala porque por primera vez habrá un equipo japonés en la Serie del Caribe, lo cual nos llena de orgullo”, dijo Puello en la conferencia de prensa para presentar la justa.
El directivo consideró “de enorme importancia” que el evento se desarrolle en la ciudad mexicana y agradeció a quienes “tuvieron la iniciativa y la hicieron realidad”.
“Vamos a tener una infraestructura del estadio para enero, vamos a tener un estadio con las condiciones necesarias para montar cualquier tipo de evento”, aseguró.
El equipo Asian Breeze será el encargado de representar a Japón en el clásico caribeño de béisbol, aun cuando se trata de un equipo que no participa en la Liga Profesional Japonesa (NPB, por sus siglas en inglés), el principal circuito de la Tierra del Sol Naciente.
Los nipones lucharán entre el 31 de enero y el 7 de febrero de 2025 por el título con los campeones de las principales ligas profesionales de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, las cuatro organizaciones que conforman oficialmente la CBPC .
Cuba ha intentado durante mucho tiempo reingresar como miembro pleno a un organismo del que fue miembro fundador, y del que salió poco después de eliminarse el deporte profesional en la isla, tras el triunfo de la Revolución de 1959.
El primer paso en ese sentido se dio en la edición celebrada en la venezolana Isla de Margarita en 2014, donde Cuba estuvo representada por el equipo Azucareros de Villa Clara. Un año más tarde llegaría el mejor resultado en la nueva etapa, cuando los vegueros de Pinar del Río se coronaron en la versión de San Juan, en Puerto Rico.
Equipos de la isla siguieron recibiendo invitaciones para incursionar en otras convocatorias, pero el interés de los organizadores ha decaído ante los discretos resultados en las más recientes oportunidades, y la necesidad de elevar el nivel del torneo.
La última presencia cubana en la Serie del Caribe fue en la edición acogida por la capital venezolana en 2023. Allí los Agricultores dirigidos por Carlos Martí cedieron en sus seis presentaciones.
Este año la justa se disputó en la ciudad estadounidense de Miami, y ante la esperada ausencia de la isla concursaron como invitados equipos de Curazao, Panamá y Nicaragua.
La decisión adoptada ahora por la directiva de la CBPC también perjudica a las ligas de esas naciones, pues algunas de ellas han expresado su propósito de ser admitidas oficialmente en la organización y adelantado acciones en ese sentido.