La Federación Cubana de Béisbol (FCB) aseguró este lunes a la prensa local que existe el interés de que Yasmani Tomás forme parte del equipo que la representará en el torneo de los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la FCB, dijo que para concretarse esta posibilidad, el jugador con experiencia en la Major League Baseball (MLB) y otros circuitos profesionales debe tener una óptima forma deportiva”, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El también comisionado nacional añadió que se concilia con el pelotero su inclusión en la nómina definitiva de 24 jugadores para ese torneo.
Pérez Pardo indicó que la FCB “trabaja” para que el capitalino también pueda incorporarse al equipo Industriales en la presente Serie Nacional, señala en su perfil de Facebook el periodista Guillermo Rodríguez, de la emisora Radio Rebelde.
Según trascendió en las últimas semanas, Tomás había solicitado oficialmente sumarse al emblemático elenco habanero y contaba con el respaldo de las autoridades deportivas de la provincia para ese proceso.
Sin embargo, la posibilidad había quedado en suspenso, pues entre los requisitos del reglamento vigente del torneo está que el atleta “haya cumplido con el régimen de participación en todas sus etapas”.
En caso de no cumplirse esa condición, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) tendría la potestad de autorizar la participación del pelotero “de manera excepcional”, toda vez que haya concluido el correspondiente trámite migratoria, lo que equivale a la repatriación para aquellos que como Tomás decidieron establecer su residencia fuera de la isla.
La situación ha generado bastante polémica entre especialistas y seguidores del béisbol en Cuba, toda vez que no se solicitó algo igual a ninguno de los jugadores de la MLB que aceptaron representar a Cuba en el pasado V Clásico Mundial de Béisbol (WBC).
El propio Tomás fue uno de los peloteros que, según el propio Pérez Pardo, fue analizado para la posible integración de ese equipo poco después de haber sido designado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga profesional mexicana.
A pesar de ser uno de los que ratificó sus deseos de representar a Cuba, con los riesgos que implicaba, finalmente no fue convocado debido a razones que poco convencieron a la prensa y la afición locales.
En medio del dilatado proceso, Tomás ha declarado que no está en sus planes cumplir con la repatriación para regresar al equipo Industriales, con el que sobresalió antes de dar el salto al circuito de béisbol profesional más exigente del planeta.
En caso de que se concilien los intereses de ambas partes, el destacado jugador pudiera vestir la camisa del elenco habanero y ser uno de la selección cubana que estará en la justa centrocaribeña.
Según informó la FCB, ese grupo se concentraría a partir del 19 de junio en La Habana para cerrar su preparación de cara a ese torneo, en el que debutará cuatro días más tarde enfrentando a la representación de México.