ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Béisbol cubano: la nueva parada está en Nicaragua

por
  • Javier Nodarse
    Javier Nodarse
febrero 16, 2018
en Béisbol, Deportes
3
Lázaro Blanco tuvo un buen desempeño como abridor, pero con los relevistas llegaría la zozobra para Cuba. Foto: Carlos Zepeda / EFE.

Lázaro Blanco tuvo un buen desempeño como abridor, pero con los relevistas llegaría la zozobra para Cuba. Foto: Carlos Zepeda / EFE.

Luego del tercer lugar de Granma en la Serie del Caribe, una nueva selección cubana de béisbol actuará fuera de la Isla, esta vez en un tope amistoso frente al conjunto nicaragüense.

Los partidos se celebrarán en la capital de Nicaragua entre el 23 y 25 de febrero, como parte de la segunda serie amistosa entre Cuba y la selección pinolera en el estadio Dennis Martínez, uno de los más modernos de América Latina, y que honra al mejor pelotero nicaragüense de la historia.

Por ahora, lo más curioso de este enfrentamiento es que los directivos del béisbol nicaragüense dieron a conocer una nómina de 24 peloteros de Cuba antes que los propios federativos de la Isla, aunque finalmente el misterio fue develado con la publicación de los nombres definitivos en medios de prensa cubanos, con algunos cambios con respecto a la versión nica.

A priori, esta selección parece más equilibrada que la que asistió a Jalisco con el uniforme de los Alazanes. Integran el equipo dos receptores, ocho jugadores de cuadro, cuatro jardineros y diez lanzadores.

Lo más polémico es la inclusión de tres torpederos para solo tres juegos, en detrimento de un quinto jardinero que podría resultar más necesario en el equipo. Y, nuevamente, la ausencia de Danel Castro.

Confirmaciones y ausencias

Con los arreos repite Frank Camilo Morejón, quien debe ser el titular de la posición, ahora acompañado por una joven figura: el espirituano Yunior Ibarra. Sin embargo, me hubiese gustado ver a un hombre de fuerza como Osvaldo Vázquez, con experiencia en los equipos nacionales y buena actuación en el torneo doméstico. Yosvani Alarcón al parecer sigue lesionado y Ariel Martínez recién fichó para la liga japonesa por lo que se comprende su exclusión.

Otra vez los jugadores de cuadro son demasiados. Lázaro Cedeño y Raúl González repiten como antesalistas, diríase que con justicia, pero –a diferencia de lo hecho en la receptoría– no se apostó ahora por el talento de jóvenes como el artemiseño Lázaro Hernandez, de excelsa campaña con los Cazadores (322/397/600 con 12 HR y 42 CI).

Lo de los tres torpederos es más que llamativo: Manduley y Ayala ya estuvieron en la Serie del Caribe, y bien pudo prescindirse de uno de ellos para dar más oportunidades al capitalino Yorbert Sánchez, condenado posiblemente a ver todos los partidos desde el banco.

En contraste, solo se incluyó como inicialista a Guillermo Avilés por lo que de lesionarse, ¿quién jugará su posición? ¿No cabía otra primera base natural como Alexander Malleta o Yordanis Samón entre ocho jugadores? ¿O el tunero Rafael Viñales, que además tiene el plus de poder desempeñarse en la receptoría?

Por demás, volvió a ignorarse al ilustre veterano Danel Castro, a quien pudo premiarse –al menos– con la participación en un duelo visiblemente de menos nivel que el de Jalisco. Algo similar podría decirse del torpedero avileño Yorbis Borroto.

Serie del Caribe: la misma piedra

Los jardineros se antojan pocos. Justicia divina con Jorge Tartabull que se entregó a raudales con Industriales y con Raico Santos, excluido del equipo a Jalisco, a pesar de haber sido vital para la clasificación de Granma a la postemporada.

Para acompañarlos se apostó por Frederich Cepeda y Roel Santos, dos hombres más que probados –y posiblemente agotados, luego de una campaña bien extensa para ellos– que pudieron dejar su puesto a otras figuras con excelente campaña como el mayabequense Denis Laza, el tunero Yuniesky Larduet y el matancero Eduardo Blanco.

En la lomita

Cuatro lanzadores repiten de la Serie del Caribe comandados por el granmense Lázaro Blanco. Junto a él lanzarán en Nicaragua, los derechos Alaín Sánchez y Vladimir Baños, y el zurdo Ulfrido García. Entre ellos cuatro deben estar los tres abridores, aunque no sería descabellado ver en este rol al reaparecido villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

Precisamente, la inclusión de Freddy Asiel y el avileño Vladimir García, de baja actuación en la segunda fase y los play off de la serie 57, ponen la controversia en el listado. ¿Acaso el matancero Royd Hernández –8 4 y PCL de 1,69 (líder) en la campaña cubana– no hizo méritos suficientes? ¿No los hicieron también el avileño Dachel Duquesne –un as como refuerzo de los Cocodrilos de Matanzas– y el zurdo Luis Ángel Gómez, que poco pudo lucir en Jalisco?

Muy sensato, en cambio, resulta el llamado a jóvenes que demostraron mucha clase en la pasada serie nacional como el zurdo artemiseño Misael Villa y el derecho camagüeyano Yariel Rodríguez. También la inclusión de José Ángel García, el mejor relevista cubano de la actualidad, marginado inexplicablemente de la Serie del Caribe y que tampoco aparecía en el primer listado que divulgara la Federación de Nicaragua.

Aun así, que el Barbero de Guanajay sea en el papel el único cerrador, supone que otros como el reconvertido Vladimir García o, quizá, Villa o Yariel, pudieran cumplir esta función de ser necesario.

Un listado de cualquier equipo cubano de béisbol siempre genera polémicas. Este conjunto se muestra muy superior a las exigencias de un simple tope contra Nicaragua, aun cuando se arrope con el pretexto de los cercanos Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

Esta era una excelente oportunidad para probar y premiar a otros peloteros. Repetir con tantos jugadores de la Serie del Caribe es temerle –sin sentido, por demás– a un posible resultado negativo. A fin de cuentas, no se acabará el mundo si Cuba pierde una serie de tres partidos ante los nicas. ¿O sí?

A pesar de su buen paso en la etapa clasificatoria, los Alazanes de Carlos Martí volvieron a quedarse en las semifinales de la Serie del Caribe. Foto: @SDCJalisco2018 / Facebook.
La combinación de Manduley y Benítez podría repetirse alrededor del segundo cojín. Foto: @SDCJalisco2018 / Facebook.

Equipo Cuba a Nicaragua

Receptores: Frank Camilo Morejón y Yunior Ibarra.

Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Juan Carlos Torriente, Yordan Manduley, Alexander Ayala, Yorbert Sánchez, Lázaro Cedeño y Raúl González.

Jardineros: Frederich Cepeda, Roel Santos, Raico Santos y Jorge Tartabull.

Lanzadores: Lázaro Blanco, Alain Sánchez, Ulfrido García, Vladimir Baños, Erlys Casanova, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Misael Villa, Yariel Rodríguez y José Ángel García.

Cuerpo de dirección: Carlos Martí (director), Pablo Civil, Ramón Rodríguez y Mario Vega (auxiliares), José Elosegui y Ciro Silvino Licea (entrenadores de pitcheo), Leonardo Goire (preparador físico) y Javier Pérez (fisioterapeuta).

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Cartelera: Alas para bailar

Siguiente noticia

Victoria García: “La cocina hay que sentirla”

Javier Nodarse

Javier Nodarse

Artículos Relacionados

El matancero Esteban Terry durante la reciente Liga de Campeones de América. Foto: Liga Mexicana de Béisbol (LMB) / Archivo.
Deportes

Dos boxeadoras y un pelotero rompen con el deporte cubano y se quedan en México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Gutiérrez y Simón en el quinto partido de los cuartos de final de la Liga de Italia. Foto: Gas Sales Bluenergy Piacenza
Deportes

Voleibol: Simón y Gutiérrez a semifinales de la liga de Italia y la Copa de Europa  

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago, celebra después de su jonrón contra los Marlins de Miami, el 30 de marzo de 2026. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashekevich / EFE.
Béisbol

Jonrones cubanos animan la jornada de Grandes Ligas 

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

La judoca cubana Maylín del Toro, bronce en el Grand Slam de judo de Tiflis, Georgia. Foto: Tamara Kulumbegashvili / Federación Internacional de Judo.
Deportes

Judocas cubanos conquistaron cinco títulos en torneo centrocaribeño 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Cuba y República Dominicana cerraron con empate 1-1 la segunda ventana de la Serie Amistosa de Concacaf. Foto: @sedofutbol / X.
Fútbol

Cuba y República Dominicana cierran con empate la serie amistosa de Concacaf 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Victoria García: “La cocina hay que sentirla”

El subsecretario de Justicia Rod Rosenstein anunció en Washington que un jurado de instrucción ha acusado a 13 ciudadanos rusos y varias entidades de ese país de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016. Foto: AP.

Trece rusos procesados por injerencia electoral

Comentarios 3

  1. Roberto says:
    Hace 8 años

    ahora el equipo quiere mejorar la cara despues que dominicana los bajara de la nube d la victoria a costilla de nicaragua.Tambien la costumbre de que el manager que gane la serie nacional debe dirigir el equipo cuba cuando tenemos otros managers tan capaces de asumir esa tarea y que estan en su casa viendo el televisor.Mientras sigamos asi el clasico lo ganaremos en 2050, si es que existe pelota.

    Responder
  2. Caramelo says:
    Hace 8 años

    Mal equipo,peor dirección de un deporte que hace mucho dejó de ser el más seguido por los cubanos.El deporte rentado ha destruido los valores y resultados del deporte revolucionario.

    Responder
  3. Zarza says:
    Hace 8 años

    Podian haber enviado quizas algunos jovenes mas, y de los pitchers para mi criterio, y acorde a las estadisticas y sus presentaciones, en ese equipo este año sobraban Freddy Asiel, Vladimir Garcia, y Miguel Lahera NO debieron ser convocados a este tope, porq fallaron a la hora buena en la SN no convencieron a la aficion con sus actuaciones en la SN, debian darle mas oportunidad a Leandro Martinez q trabajo bien en la SN y la SC, a Royd Hernandez -lanzador revelacion SN-, darle su oportunidad, y buscar probar otro lanzador zurdo de los q estuvieron en la SN con buenos resultados y darle facilidad -habia varios para escoger no me voy a encariñar con ninguno en especifico Ej el mencionado Gomez, el Camagueyano Gongora, q tuvieron actuaciones memorables en la SN 57 y el Sub 23, en su momento-.

    En la receptoria habia otros buenos receptores el PR y el de la IJ con buenos numeros defensivos y q hay q probarlos, amen de q Osvaldo Vazquez se tenia ganado un puesto por su trabajo durante todo el campeonato. A Frank Camilo se pudo dejarlo aqui, y mandar a esos q mencione q tiran bien a la bases y son tan buenos como el defensivamente e iguales a la ofensiva.
    En los jugadores de cuadro para mi, ni a Manduley, ni Aviles ni a Benitez debian de ir habia q sustituirlos -refrescarlos- por otros q bien podian ser el veterano Danel Castro q bien q se lo gano madero en riste en toda la SN y los playoff dando muestras de ser super oportuno con hombres en bases, Mayeta en primera q tambien jugo una gran SN q es un bateador zurdo de fuerza y oportuno q no tenemos en la alineacion .
    En los jardines poner a los tres jardineros q se mencionan aqui, dejar a Cepeda y a Roel, el primero tiene q coger un aire -porq lo requiere por q los años no pasan por gusto-, y necesita estar a punto para los JC y C, el segundo por exceso de trabajo, sutituirlos por los mencionados, y como quite tres jugadores de cuadro e incorpore solo dos, incluir ademas a Laza, a Larduet, y porq no darle otro chance al champiom bate de la SN recien finalizada -el tunero, no me recuerdo bien su apellido, creo q es Poll-.
    Eso si seria mover los posibles candidatos rumbo a los juegos de Barranquilla, todavia queda una oportunidad en casa con los equipos mexicanos q vendran con sus jugadores a buscar la forma deportiva -para su campeonato- q recien comenzara a finales del mes de marzo principios de abril. Ademas no le enseñamos todo lo q tenemos a los nicas -porq son perros viejos en el beisbol-, y el q enseña todo lo q tiene a pedir se queda en una serie corta como los JC y del C, por q nos pudieran hacer la gracia de ganarnos un juego clave antes del cruce, y poner en peligro entrar a discutir las medallas, este campeonato sera muy disputado porq Cuba ha bajado mucho su nivel, y hay muchos equipos q iran con muchas figuras profesionales q no hicieron el grado a las Ligas profesionales mas importantes y/o porq sus contratos permiten su participacion en los juegos a peticion de sus federaciones.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • “¿Estados Unidos quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}