ES / EN
- enero 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Béisbol en Cuba: remueven calendario por ausencias a la Serie del Caribe

Las autoridades del béisbol en la Isla tomaron la decisión a partir de las ausencias en las dos últimas ediciones de la Serie del Caribe, torneo al que ha asistido en calidad de invitado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 15, 2024
en Béisbol, Deportes
0
Partido de béisbol entre Las Tunas y Pinar del Río, por el título de Cuba. Foto: Calixto N. Llanes / Jit.

Foto de archivo de un partido de béisbol en Cuba con el equipo de Las Tunas al campo. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Las máximas autoridades del béisbol en Cuba anunciaron este lunes la decisión de reestructurar el calendario de los principales torneos de ese deporte, algo que comenzará a aplicarse en las próximas ediciones de la Liga Élite y la Serie Nacional.

De acuerdo con un comunicado divulgado a través del portal deportivo Jit, la III Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) comenzará en el mes de marzo de 2025, y no a finales del presente año, como correspondía por el anterior calendario.

#BeisbolCubano: Anuncian nuevas fechas para la Liga Élite y Serie Nacional
Las próximas ediciones comenzarán en marzo y septiembre de 2025, respectivamente. #beisbol https://t.co/ZGdZfSI7MG pic.twitter.com/ducJVy5nsA

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 15, 2024

Ese torneo se extendería hasta junio del próximo año con la participación confirmada de los elencos de Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, ocupantes de los seis primeros puesto de la pasada Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Agrega el documento enviado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) a los medios que el movimiento de fecha permitirá que la 64 SNB se inicie en el mes de septiembre, “lo que significará que nuestros dos eventos fundamentales se librarán de los meses de más altas temperaturas, con el consecuente beneficio para sus protagonistas”.

El texto indica que la decisión es “fruto de análisis realizados de conjunto con la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) y la Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS)”, teniendo en cuenta, entre otros factores, la confirmada ausencia de Cuba de la Serie del Caribe.

Cuba no es miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), ente que organiza el torneo, por lo que desde 2014 los equipos campeones de la isla han participado en calidad de invitados.

La última participación de una novena cubana en estas lides se concretó en la edición de 2023 celebrada en Caracas, Venezuela.

La CBPC, integrada por las ligas de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, no cursó la invitación para la versión de 2024, celebrada en la ciudad estadounidense de Miami, y lo mismo sucedió para el siguiente torneo, que tendrá como escenario a la urbe de Mexicali, en México.

“La no presencia de Cuba en la Serie del Caribe hace innecesario continuar apegados a los cambios realizados hace dos años en nuestros calendarios para ajustarnos a la fecha de ese torneo (inicios de febrero)”, precisa la comunicación.

Béisbol: Cuba no estará en la Serie del Caribe de 2025, pero Japón sí

Agrega que “ello nos llevará a retomar el orden aprobado como parte de la estrategia para el desarrollo de nuestro deporte, alterado –insistimos– en medio de la aspiración a que se regularizara la presencia de Cuba en la Serie del Caribe, paso no concretado por sus organizadores”.

Entre los beneficios que traerá esta reestructuración, las autoridades del deporte cubano señalan el hecho de que “las series nacionales se vean menos afectadas por la contratación de jugadores en ligas extranjeras”.

A su vez, destacan que el regreso al antiguo calendario hará que “las ligas élites se conviertan en preámbulos de nuestra participación en eventos multidisciplinarios, mayoritariamente convocados para julio y agosto”.

Cuba fue miembro fundador de la Serie del Caribe, torneo que dominó en siete de las 12 ocasiones en que fue celebrado entre 1949 y 1960. Regresó como invitada en 2014, cuando la justa fue acogida por la venezolana Isla Margarita, y la última corona data de 2015, ganada por los Vegueros de Pinar del Río en San Juan, Puerto Rico. 

Etiquetas: BéisbolBéisbol CubanoCalendarioLiga Élite del Béisbol Cubano (LEBC)Serie del CaribeSerie Nacional de Béisbol
Noticia anterior

Más apagones: La generación eléctrica caerá este martes por debajo de los 2000 MW

Siguiente noticia

A la memoria de “El Tiante”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Andy Ibáñez fue el héroe de los Tigers, que eliminaron a los Astros. Foto: Alex Bierens de Haan/MLB Photos.
Béisbol

Cubanos en MLB: Andy Ibáñez se va a los Dodgers

por Redacción OnCuba
enero 10, 2026
0

...

Arozarena. Foto: mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Arozarena y Morejón esquivan arbitraje con salarios récord

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

Foro: www.pelotacubanausa.com
Béisbol

Cubano Bryan Peña será entrenador de Colombia en el Clásico Mundial

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Foto: Santo Domingo 2026, perfil en Facebook.
Deportes

Cuba supera los 200 clasificados para Santo Domingo 2026

por Redacción OnCuba
enero 6, 2026
0

...

Julio César La Cruz derrota por se impuso por KO al montenegrino Dilan Prasovic, durante un cartel profesional en Varadero. Foto: Jit Deporte Cubano / Facebook.
Boxeo

Boxeadores cubanos en los mejores momentos para la promotora AGON Sports

por Redacción OnCuba
enero 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Luis Tiant es considerado en muchos círculos como el mejor lanzador cubano de la historia. Foto: Tomada de MLB (online).

A la memoria de “El Tiante”

Foto: @CinetecaChile

Murió el escritor chileno Antonio Skármeta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11408 compartido
    Comparte 4563 Tweet 2852
  • Cuba ante la pérdida de Venezuela: una semana después

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • La población de Cuba cayó un 24 % en cuatro años, según un estudio independiente

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • “Nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba”: Trump en reunión con petroleras de EE.UU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Captura de pantalla de la cuenta oficial en instagram de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), durante una reunión gubernamental en Caracas tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Foto: EFE/ @delcyrodriguezv

    Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • 32 cubanos murieron en Venezuela en acciones combativas. Gobierno declara Duelo Nacional

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}