Las máximas autoridades del béisbol en Cuba anunciaron este lunes la decisión de reestructurar el calendario de los principales torneos de ese deporte, algo que comenzará a aplicarse en las próximas ediciones de la Liga Élite y la Serie Nacional.
De acuerdo con un comunicado divulgado a través del portal deportivo Jit, la III Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) comenzará en el mes de marzo de 2025, y no a finales del presente año, como correspondía por el anterior calendario.
#BeisbolCubano: Anuncian nuevas fechas para la Liga Élite y Serie Nacional
Las próximas ediciones comenzarán en marzo y septiembre de 2025, respectivamente. #beisbol https://t.co/ZGdZfSI7MG pic.twitter.com/ducJVy5nsA— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 15, 2024
Ese torneo se extendería hasta junio del próximo año con la participación confirmada de los elencos de Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, ocupantes de los seis primeros puesto de la pasada Serie Nacional de Béisbol (SNB).
Agrega el documento enviado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) a los medios que el movimiento de fecha permitirá que la 64 SNB se inicie en el mes de septiembre, “lo que significará que nuestros dos eventos fundamentales se librarán de los meses de más altas temperaturas, con el consecuente beneficio para sus protagonistas”.
El texto indica que la decisión es “fruto de análisis realizados de conjunto con la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) y la Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS)”, teniendo en cuenta, entre otros factores, la confirmada ausencia de Cuba de la Serie del Caribe.
Cuba no es miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), ente que organiza el torneo, por lo que desde 2014 los equipos campeones de la isla han participado en calidad de invitados.
La última participación de una novena cubana en estas lides se concretó en la edición de 2023 celebrada en Caracas, Venezuela.
La CBPC, integrada por las ligas de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, no cursó la invitación para la versión de 2024, celebrada en la ciudad estadounidense de Miami, y lo mismo sucedió para el siguiente torneo, que tendrá como escenario a la urbe de Mexicali, en México.
“La no presencia de Cuba en la Serie del Caribe hace innecesario continuar apegados a los cambios realizados hace dos años en nuestros calendarios para ajustarnos a la fecha de ese torneo (inicios de febrero)”, precisa la comunicación.
Béisbol: Cuba no estará en la Serie del Caribe de 2025, pero Japón sí
Agrega que “ello nos llevará a retomar el orden aprobado como parte de la estrategia para el desarrollo de nuestro deporte, alterado –insistimos– en medio de la aspiración a que se regularizara la presencia de Cuba en la Serie del Caribe, paso no concretado por sus organizadores”.
Entre los beneficios que traerá esta reestructuración, las autoridades del deporte cubano señalan el hecho de que “las series nacionales se vean menos afectadas por la contratación de jugadores en ligas extranjeras”.
A su vez, destacan que el regreso al antiguo calendario hará que “las ligas élites se conviertan en preámbulos de nuestra participación en eventos multidisciplinarios, mayoritariamente convocados para julio y agosto”.
Cuba fue miembro fundador de la Serie del Caribe, torneo que dominó en siete de las 12 ocasiones en que fue celebrado entre 1949 y 1960. Regresó como invitada en 2014, cuando la justa fue acogida por la venezolana Isla Margarita, y la última corona data de 2015, ganada por los Vegueros de Pinar del Río en San Juan, Puerto Rico.