El destacado lanzador Liván Moinelo viajará próximamente a Cuba para realizar parte de su rehabilitación tras someterse a una cirugía de codo en Japón, donde se encontraba participando con los Halcones de SoftBank en la actual temporada de la liga profesional de esa nación.
Así lo confirmaron al portal deportivo Jit el doctor Francisco Montesinos, responsable médico de la comisión nacional y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que valoró de exitoso el paso por el quirófano del zurdo pinareño.
Califican de exitosa la cirugía de codo realizada a Moinelo
Se extrajeron dos cuerpos libres, formados por fragmentos de hueso y cartilago, y se encuentra muy bien en estas primeras horas de recuperación. #baseball #beisbol #Cuba https://t.co/svT8q4VRQW pic.twitter.com/qLLapt0TFm— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 26, 2023
Moinelo sufría una osteocondritis disecante en el codo de su brazo de lanzar, y según el galeno, con el procedimiento le fueron extraídos dos cuerpos libres, formados por fragmentos de hueso y cartílago.
También trascendió que las primeras horas de recuperación han transcurrido según lo previsto, y que se espera que los puntos de sutura sanen para que esté en condiciones de viajar a la isla.
Destaca el medio que el serpentinero desea “parar” lo menos posible, para proseguir con el rendimiento que exhibía en la temporada japonesa, aunque el doctor no adelantó el tiempo estimado para que esté recuperado totalmente.
Recordó Montesinos que la decisión de operar se tomó al descubrir los cuerpos libres en la zona, pero no porque sintiera dolor que le impidiera trabajar con efectividad, precisa Jit.
De acuerdo con las actuales circunstancias, Moinelo no debe estar disponible para integrar el equipo que representará a Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ni para reincorporase en lo que resta de temporada a la franquicia de la ciudad de Fukuoka.
Antes de la operación Moinelo había participado en 27 juegos de su equipo y exhibía un balance de 3-0 con cinco juegos salvados. Según las estadísticas oficiales de la liga nipona, había pinchado a 37 rivales en poco más de 27 entrada de actuación y permitido solo tres carreras limpias, lo que le reportaba un promedio de efectividad de 0.98.
Desde su llegada a los Halcones el vueltabajero se ha convertido en uno de los pilares de su bullpen, y su aporte, junto a los de los también cubanos Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracias (ya no está en la nómina) fue determinante para que el equipo conquistara varios títulos en las últimas campañas.
A su vez, Moinelo se ha consolidado como uno de los relevistas más fiables del circuito. En siete temporadas exhibe un promedio de carreras limpias de 1.95, ha acumulado 19 victorias y 9 reveses y repartido 422 ponches.