Especialistas de la academia de estadounidense Top Velocity impartieron este martes y miércoles clínicas de pitcheo en Cuba, con el propósito de aumentar el nivel de conocimiento de los entrenadores de lanzadores en el béisbol de la isla.
El adiestramiento teórico y práctico desarrollado en el estadio Latinoamericano, en La Habana, fue dirigido por Robert Michael García, experto en biomecánica de pitcheo de la entidad que cuenta con más de una década de creada.
De acuerdo con sus declaraciones a la televisión cubana, durante las dos jornadas expusieron a los entrenadores cubanos “estudios científicos, basados en la biomecánica para mejorar la velocidad de los lanzadores, disminuyendo riesgos de lesiones“.
Agregó que el propósito es que estos conocimientos puedan aplicarse con los lanzadores cubanos para optimizar sus resultados.
El especialista reconoció el histórico talento de los lanzadores de la isla y destacó su genética, a la que pudieran sacar provecho optimizando sus entrenamientos
La clínica contó con la participación de 40 preparadores de lanzadores, quienes fueron actualizados sobre los más modernos métodos de entrenamientos en esa área a partir de la combinación de trabajos basados en la aplicación de la ciencia para mejor el rendimiento, la velocidad y evitar las lesiones.
En la parte práctica, llevada a cabo también en el emblemático parque habanero, participó un grupo de lanzadores, entre ellos integrantes de elencos nacionales que se alistan para encarar cercanos compromisos internacionales.
Top Velocity labora con un programa concebido para mejorar habilidades de los jugadores y prospectos, fundamentalmente en pitcheo y bateo. Sus metodología se diseña a partir de los resultados de cientos de investigaciones científicas enfocadas en mejorar la velocidad de los lanzamientos y la fuerza de los bateadores.
Algunos reportes se han referido al trabajo de esta academia como el programa de su tipo con más éxito a nivel mundial, e incluso llegan a asegurar que son capaces de aumentar la velocidad de pitcheo de 5 a 10 millas durante una preparación de entre dos y tres meses, con base en la biomecánica.
De tal forma Cuba se suma a los países del área en los que se ha impartido este tipo de actualizaciones, junto a México y República Dominicana.