Los Astros de Houston, monarcas de las Mayores en el 2017, adquirieron este sábado al utility cubano Aledmys Díaz en un cambio con los Azulejos de Toronto. Dicho movimiento prueba que, quizás, el equipo dirigido por A.J. Hinch no perseguirá al venezolano Marwin González en la agencia libre.
“Es versátil, tiene algo de poder y puede hacer unas cuantas cosas. (Su adición) es una oportunidad de mejorar el equipo”, dijo a la prensa sobre Aledmys el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, quien no dio pistas sobre el futuro de González.
El venezolano, uno de los jugadores más versátiles de las Grandes Ligas, quedó libre luego de siete campañas defendiendo los colores de Houston. Durante ese período, Marwin recibió solo ocho millones de dólares (3.72 en su última campaña).
La gerencia del plantel manifestó su interés por tenerlo de vuelta, pero nunca concretaron un acuerdo. Teniendo en cuenta que González es una de las piezas más codiciadas de la agencia libre y que, con total seguridad, recibirá ofertas multianuales de gran valor, entonces los Astros han decidido moverse en otra dirección.
The #Astros have acquired Aledmys Díaz from the Toronto Blue Jays in exchange for RHP Trent Thornton.
Welcome to Houston, Aledmys! 🤘 pic.twitter.com/FIFFu17rBh
— Houston Astros (@astros) 17 de noviembre de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
En el camino ha aparecido la oportunidad de obtener los servicios de Aledmys, pelotero cubano de 28 años que ya ha jugado tres campañas en las Mayores, dos con los Cardenales de San Luis y una con los Azulejos de Toronto.
“Puede jugar en el campo corto, en segunda, un poco en el jardín izquierdo o en tercera. Es un chico tan versátil como cualquier otro de nuestro roster”, precisó Luhnow sobre Díaz, a quien catalogó como un buen bateador que todavía no ha llegado a su mejor momento.
Aledmys, tras jugar junto a Lourdes Gurriel Jr. en Toronto, ahora tendrá la oportunidad de compartir vestuario Yulieski, el más destacado de los hermanos Gurriel. El actual inicialista de los Astros manifestó su satisfacción por la llegada del villaclareño, según reportó el blog Pelota Cubana.
Su camino hasta los Astros
Natural de Villa Clara, Aledmys comenzó desde muy joven su carrera en Cuba, donde participó en cinco Series Nacionales. Por lo general, se desempeñó como torpedero, aunque en ocasiones lo movieron a la antesala y al bosque izquierdo.
La defensa nunca fue su fuerte (dejó un promedio de 958 en más de 1 700 lances en la Isla), pero destacó desde el rectángulo ofensivo, con una media de más de 20 extrabases por temporada.
En el 2012 decidió probar suerte como profesional y dejó a la selección en un torneo en Holanda. Sin embargo, tardó en llegar al sistema de Grandes Ligas, pues fue declarado inelegible para firmar con cualquier organización de MLB al mentir sobre su edad.
Con mucha paciencia, Aledmys se fue a México y ganó experiencia, hasta que los Cardenales lo firmaron en el 2014. Su proceso de adaptación y aprendizaje continuó en las Menores, y en el 2016 debutó al máximo nivel.
Durante su primera campaña impactó de manera notable y lo llamaron al Juego de las Estrellas. Ese año bateó 300 en 111 partidos, con 17 jonrones, 28 dobles, 121 inatrapables, 71 anotadas y 65 remolques. Además, puso números decentes en defensa y fue el quinto en la votación por el Novato del Año.
https://www.youtube.com/watch?v=aoj3hC-MmRE
En la pasada campaña, ya en Toronto, jugó 130 desafíos, su mayor cifra en las Mayores, y pegó 18 vuelacercas, aunque no logró mejorar sus estadísticas en otros apartados ofensivos.
No obstante, con el guante ha dado muestras de mejoría, pues en el 2018 cometió solo nueve errores en más de 400 lances.
Con la adquisición de Aledmys, los Astros encuentran una solución de emergencia tras la salida de Marwin González. Ahora deben enfocarse en otros frentes abiertos, pues también vieron partir rumbo a la agencia libre a dos de sus principales lanzadores, Dallas Keuchel y Charlie Morton, a sus receptores Martin Maldonado y Brian McCann, así como al slugger Evan Gattis.