El experinentado Alfredo Despaigne no viajará próximamente a Panamá como parte del equipo que representará a Cuba en la Copa América de béisbol, debido a problemas de salud.
El cambio fue confirmado este viernes por la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) a través de un comunicado, en el que se indica que el jardinero granmense sufre un “padecimiento médico de última hora”.
La nota oficial no brinda detalles sobre la dolencia que aqueja al slugger, que había vuelto a jugar en la isla luego de una brillante trayectoria en Japón.
A su vez, el ente rector del béisbol en la Cuba apuntó que la vacante dejada por Despaigne será ocupada por Denis Laza, uno de los mejores patrulleros en las últimas campañas, cuya ausencia había sido muy cuestionada por los aficionados.
La FCBS Informa que un padecimiento médico de última hora impedirá a Alfredo Despaigne integrar el equipo que representará a #Cuba en la Copa América de #Beisbol.
El colectivo técnico decidió que su lugar sea ocupado por el también jardinero Dennis Laza.#BeisbolCubano pic.twitter.com/35NJereOME— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) November 7, 2025
Una inclusión polémica
El pasado domingo la FCBS había anunciado los nombres de los 27 jugadores convocados para el torneo por la dirección del equipo, en la que se estrena Germán Mesa como timonel.
La inclusión de Despaigne en el roster generó polémica debido a los discretos desempeños en la actual temporada con los Alazanes, pero Germán indicó que su llamado no estaba vinculado a los parámetros por los que se habían evaluado al resto de los jugadores.
El estratega ponderó su experiencia como factor fundamental de la decisión, además de la posibilidad de ejercer el liderazgo dentro del grupo para ayudar a cumplir los objetivos.
“Es un líder y creo que nos puede ayudar para motivar a los jugadores más jóvenes”, argumentó Mesa sobre el papel del granmense en un torneo que reparte cupos para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, según reportó la emisora Radio Rebelde.
Otra polémica acompañará a Cuba en la Copa América de béisbol
Cuba en la Copa
Cuba iniciará su participación en el grupo A, que originalmente iba a disputarse en Venezuela, pero fue trasladado a Panamá, sede también de la otra llave y de la fase decisiva del torneo.
En la nación istmeña, el elenco de la isla debutará el 13 de noviembre frente a Nicaragua, y luego enfrentará sucesivamente a Venezuela (14), República Dominicana (15), México (16) y Curazao (17).
Desde el otro apartado buscarán avanzar a la siguiente fase los equipos de Panamá, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Brasil y Argentina.
Según trascendió, el conjunto cubano se concentrará desde este lunes en Matanzas para completar su preparación de cara al torneo, al que llegará con el objetivo de poner fin a una prolongada sequía de títulos internacionales.











