La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba confirmó este viernes que la Liga de Élite no comenzará el próximo sábado, como estaba previsto, debido a problemas logísticos, según informan medios oficiales en la Isla.
“La no llegada de una parte imprescindible de los uniformes concebidos para los equipos hace necesaria la postergación del comienzo”, expuso el ente organizador del torneo a través de una nota informativa publicada en el portal deportivo Jit.
No comenzará el sábado la I Liga Élite del #BeisbolCubano
La causa tiene que ver con dificultades en el arribo al país de los uniformes de los equipos participantes. #BaseBall #Cuba https://t.co/nLCnPhOKkc pic.twitter.com/EfhlrYvfFL— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 7, 2022
Añade el texto que la confección de los uniformes “se concretó en el exterior, coordinada por la Federación Cubana de Béisbol con la marca Teammate (…), pero causas ajenas a la voluntad de ambas partes impidieron que se cumplieran los plazos diseñados para el traslado”.
La CNB recalca, además, que “una vez estemos en condiciones informaremos la nueva fecha para el comienzo de la Liga Élite”, precisa la publicación.
La información divulgada ahora contrastan con las declaraciones ofrecidas las semana pasada por el comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, quien afirmó categóricamente en el programa televisivo Mesa Redonda que todos los uniformes e implementos necesarios para desarrollar el torneo se encontraban en el país.
En otra nota sobre el tema, publicada también por Jit, el CEO de TeamMate para las Américas, Rafael Llames Cabrera, afirmó que la empresa Lantia Marítima S.L., encargada del traslado por vía aérea del equipamiento contratado por la CNB hacia el país caribeño, no pudo cumplir los plazos “debido a los impactos del huracán Ian en el Caribe y Estados Unidos”.
Según el directivo, las aerolíneas «han tenido que cancelar vuelos y poco a poco se están reabriendo los espacios y dando salida a las cargas con demora a causa del backlog producido por esta situación».
CEO de TeamMate aborda situación de Liga Élite del #BeisbolCubano
Rafael Llames llegará a #LaHabana este sábado para apoyar las gestiones que permitan el arribo de las cargas, su revisión y entrega al destinatario. #BaseBall #Cuba #Beisbol https://t.co/lSShDbDtZP pic.twitter.com/kEdAQ6yEwj— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 7, 2022
La Liga Élite del Béisbol Cubano ha sido diseñada con el propósito de elevar en la Isla el nivel del deporte, fuertemente golpeado por la constante salida de sus principales figuras y talentos más promisorios, única fórmula por el momento para cumplir el sueño de jugar algún día en equipos de la MLB en Estados Unidos.
Para su implementación se hicieron encuestas a lo largo de todo el país entre especialistas, prensa y aficionados, pero ya antes de su proyectado comienzo había generado mucha polémica, sobre todo por los nombres elegidos para los equipos y su composición.
Está previsto que en el torneo participen seis equipos regionales con los mejores jugadores. Las nominadas de cada elenco estarán conformadas por 32 peloteros, más 13 miembros del cuerpo.
Los cuatro mejores equipos de la fase regular protagonizarán una final cruzada, según su ubicación, y los mejores en esa instancia, pactada a un máximo de siete desafíos, discutirán el título de la justa.
De acuerdo a la estrategia esbozada por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), la Liga Élite es un torneo clave para el desarrollo del béisbol en el país, donde fue declarado Patrimonio Cultural de la nación.