El equipo de Bayamo representará a Cuba en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de Béisbol, certamen que se desarrollará el próximo agosto en la ciudad de Williamsport, en Pensilvania, Estados Unidos.
Los bayameses lograron el boleto tras derrotar este domingo en su sede al conjunto de Habana del Este, con pizarra de 6×2, en la final cubana de las Pequeñas Ligas, según reporta el sitio digital Jit.
El partido, decidido en extrainning, dio el título de Cuba a los representantes de la provincia de Granma, luego de que el sábado dividieran honores con los habaneros (5×7 y 10×4) en los dos primeros encuentros de la final.
En un abarrotado estadio Manuel Alarcón, el llamado beisbolito de Bayamo, “los locales fabricaron las cuatro carreras decisivas en la séptima entrada, después de un empate a dos en los seis capítulos reglamentarios”, reseña la publicación deportiva.
El batazo clave fue un triple de Edgar Torres, que combinado con un error en tiro a home, sirvió para para que los bayameses anotaran dos carreras. El propio Torres logró el triunfo decisivo como pitcher relevista y fue designado como el jugador más valioso de la final, apunta Jit.
Los habaneros, que jugaron como home club en el tercer duelo), lograron venir de abajo y empatar dos veces el juego. “Sin embargo, no pudieron tomar la punta y eso fue determinante en el partido”, señala el reporte.
“Este es un triunfo de muchas personas, en estas categorías los padres son fundamentales por todo lo que aportan. Ahora tendremos que prepararnos muy fuerte para representar dignamente a Cuba”, dijo a la prensa Vladimir Vargas Verdecia, director técnico de los campeones.
De esta forma, Bayamo logra su segundo cetro de Cuba en las Pequeñas Ligas, tras el alcanzado en 2020, a lo que suma el subcampeonato el pasado año. En total suma 22 victorias y solo cuatro derrotas en las tres ediciones de este torneo: 8-0 en 2020, 6-2 en 2022 y 8-2 en 2023, reseña Jit.
El pasado año, el título fue a manos de Santa Clara, que luego cayó en la final caribeña de la categoría ante Curazao A, en busca del pase a la Serie Mundial. Este año, sin embargo, el campeón de la isla no necesita eliminarse a nivel regional, pues tenía el boleto asegurado a Pensilvania.