Los Cazadores de Artemisa no creyeron en el palmarés de Industriales y los derrotaron este viernes por blanqueada (4-0) para liquidar una de las semifinales de la segunda Liga Élite del Béisbol Cubano. Contra los pronósticos, los pupilos de Yulieski González les dieron la última estocada a los Leones y avanzaron por primera vez en su historia a la discusión de una corona doméstica.
Apoyados en un picheo extraordinario de Yunieski García, José Ignacio Bermúdez y Liván Moinelo, y en el bateo oportuno de Denis Laza, Andy Cosme y Luis González, los artemiseños silenciaron las casi desiertas tribunas del parque Latinoamericano y volvieron a robarse los titulares.
“Aunque hubo personas pensando que íbamos a perder, siempre confié en mi equipo. Nuestra nómina, sin menospreciar a ninguna, es muy competitiva, integrada por varios jugadores ganadores de campeonatos nacionales e integrantes del Cuba”, dijo a Prensa Latina el mentor de los Cazadores tras la victoria decisiva.
En este encuentro, Artemisa tomó ventaja en la cuarta entrada por un jonrón solitario de Laza contra Pavel Hernández, abridor de Industriales. Después, Raúl González pegó un sencillo, se robó segunda, avanzó a tercera por un roletazo al cuadro y anotó con cohete impulsor de Cosme, quien prácticamente decretó la explosión del lanzador capitalino.
Los Cazadores no tuvieron su jornada más productiva. Embasaron a 17 hombres (10 por imparables, 6 por boletos y 1 por pelotazo) y dejaron a 8 en circulación. No obstante, lograron ampliar la renta con una carrera en el quinto episodio y la puntilla en el noveno, cuando Luis González conectó jit al central con las bases llenas.
La diferencia de 4 anotaciones fue más que suficiente para los serpentineros de Artemisa, que se presentaron en noche de gala. Yunieski García retiró a los 8 bateadores que enfrentó en el inicio del choque, pero tuvo que salir por unas molestias. Pese al contratiempo, no tuvieron que lamentar males mayores, pues el joven José Ignacio Bermúdez siguió en la misma línea.
El derecho de Mayabeque, uno de los refuerzos de los Cazadores en este evento, completó 4.1 entradas sin carreras, con 5 ponches y par de boletos en su récord. Bermúdez entregó la bola en el octavo al estelar Liván Moinelo, quien concedió un jit y regaló un pasaporte gratis, pero volvió a dejar a los Leones con las ganas en las postrimerías.
Para Industriales fue una jornada aciaga, de hecho, estuvieron a solo tres outs de recibir un no hit no run. Los Leones pegaron su primer y único imparable abriendo el noveno gracias al refuerzo villaclareño Cristian Rodríguez, quien logró conectarle a Moinelo un roletazo que se coló en el bosque izquierdo. Fuera de eso, los bates azules quedaron congelados, al punto de que en todo el partido solo ubicaron a 2 hombres en posición anotadora.
Tras esta histórica victoria, Artemisa se convierte en el primer finalista de la segunda Liga Élite y ahora esperará por la definición del duelo entre Matanzas y Las Tunas, que este sábado jugarán el sexto encuentro de la serie. Los Cocodrilos marchan delante 3-2 y son claros favoritos para liquidar la semifinal en sus predios del Victoria de Girón, aunque los Leñadores son un rival peligroso con herramientas para remontar.
De cara a la final, el mentor artemiseño Yulieski González aseguró que no tiene preferencia por ninguno de los dos rivales. “Nosotros no escogemos oponente, sea Matanzas o Las Tunas, vamos a jugar como sabemos hacerlo, enfocados en dar siempre un buen espectáculo para la afición a la cual tanto debemos agradecer por acompañarnos en todo momento”, apuntó.
Los Cazadores tendrán la oportunidad de escoger un refuerzo adicional para la discusión del título. En primera instancia, parecía indicar que se decantarían por un jugador de posición para mejorar su ofensiva, preferentemente un campo corto, pero la lesión de Yunieski García puede modificar los planes. Así lo informó Yulieski a Prensa Latina, donde dejó caer la posibilidad de seleccionar un lanzador en la próxima toma de refuerzos.