Una parte de la amplia preselección de jugadores elegibles para representar a Cuba en el béisbol de los cercanos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, inició sus entrenamientos en el estadio Latinoamericano de La Habana, con una variación en su nómina.
El lanzador habanero Frank Herrera fue incorporado al grupo en sustitución del guantanamero Onelki García, quien tiene “otros compromisos” para la fecha del evento, de acuerdo con el portal deportivo Jit.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid02pzS5r6s9u8NR7dakfyLyPeXHq9KkPx3Wkgb4L4cYAd4vQ91F5HjBkrt9WFSvgAcfl
Onelki fue uno de los jugadores con experiencia en Major League Baseball (MLB) y sin residencia en la isla que de forma inédita formó parte del equipo cubano en el V Clásico Mundial (WBC), donde ocupó la cuarta posición.
En esa justa, Onelki firmó una discreta actuación, pues participó en tres desafíos y cerró con balance de una derrota sin victoria. En 3.2 entradas de actuación permitió cuatro carreras limpias para una efectividad de 9.82, regaló dos boletos y ponchó a tres bateadores, según las estadísticas del sitio web del torneo
A mediados de agosto pasado la FCB anunció el listado de más de 60 peloteros elegibles para participar en la cita multideportiva continental, en el que aparecían 20 de los jugadores que habían participado en el más reciente Clásico.
Anuncian preselección cubana de béisbol para próximos Juegos Panamericanos
En esa convocatoria solo Onelki y el también guantanamero Luis Miguel Romero figuraban como los únicos exjugadores de MLB con opciones de repetir la experiencia.
A finales de mayo pasado Romero, quien fuera seleccionado entre los tres mejores lanzadores del Clásico, fue liberado por los Oakland Athletics, franquicia a la que perteneció durante seis campañas, aunque la mayor parte del tiempo en la nómina de su sucursal del nivel Triple A.
En Santiago de Chile el equipo cubano buscará reconquistar el cetro continental de béisbol, que no gana desde la edición de Río de Janeiro 2007.
En la pasada cita de Lima 2019 el representativo de la isla dejó una pálida imagen al terminar en la sexta posición, la peor actuación en estas lides.