Con su mayor producción ofensiva hasta el momento, Cuba derrotó este martes a República Dominicana y se clasificó para la Súper Ronda del Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23, que se celebra en México.
En la recuperación del partido inaugural suspendido por lluvia, los cubanos pisaron seis veces el home y se apuntaron 10 indiscutibles frente a la selección de Quisqueya, que estaba obligada a vencer por un margen de al menos tres anotaciones para incluirse entre los seis punteros de la lid.
Desde la lomita, el zurdo Naikel Cruz caminó seis innings, a ritmo de nueve ponches, dos hits y dos carreras permitidas, para apuntarse su segundo éxito en el torneo. Fue apoyado por el diestro Frank Abel Álvarez, que cerró el juego sin dificultades, a pesar de regalar un boleto.
HIGHLIGHTS 🇨🇺Cuba v Dominican Republic🇩🇴: U-23 Baseball World Cup#U23WorldCup @CubanaBeisbol @FedobeRD pic.twitter.com/TDj2WuWKCu
— WBSC ⚾🥎 (@WBSC) September 28, 2021
De esta forma, la tropa de Eriel Sánchez avanzó como segunda de su grupo, con balance de cuatro victorias y una derrota, y con un triunfo y un revés ante los otros dos clasificados, resultado que arrastra a la siguiente fase. Los de la Isla quedaron por detrás de los anfitriones mexicanos (2-0 de cara a la Súper Ronda) y por delante de Taipéi de China (0-2).
Por la otra llave, Venezuela, Colombia y Panamá lograron los tres cupos, tras dividir entre ellos y clasificar con idéntico performance de 1 y 1. Precisamente, estos tres conjuntos, en ese orden, serán los próximos rivales de Cuba en su intento de acceder a las medallas.
WBSC U-23 Baseball World Cup Tournament Bracket#U23WorldCup pic.twitter.com/zA5nzmhVRF
— WBSC ⚾🥎 (@WBSC) September 28, 2021
No obstante, en las instancias decisivas Cuba tendrá como hándicap el contar con una nómina mermada luego del abandono de siete peloteros, el último de ellos antes del partido de este martes.
Aún cuando la Federación Cubana no lo ha confirmado oficialmente, otras fuentes informaron sobre el escape del lanzador zurdo Yeiniel Zayas, lo que deja al equipo cubano con solo siete pitchers y 10 jugadores de posición para afrontar los partidos más exigentes.
Por que hablan de “escape”? Pueden intentar salir del pais pidiendo una visa o un contrato de trabajo. Quien abandona a su equipo en medio de una competencia no es ningun heroe que logro “escapar”, es un incumplidor de contrato y pesimo team-player. Quien los mantiene “presos” no es el gobierno cubano, es la politica migratoria de los paises ricos. No hay que ser comunista para ser honesto.
Solo quieren libertad, ninguno de los escapados tiene talento para Grandes Ligas, todos quieren irse de la Isla-Carcel, quieren progreso, bienestar y futuro.