La 63 Serie Nacional de Béisbol, que inicia sus acciones este sábado en Cuba, se jugará de día “por el momento”, según confirmaron las autoridades deportivas de la isla.
La decisión se debe a la crisis energética que sufre actualmente la isla, donde los apagones se extienden durante horas desde hace más de un mes debido, principalmente, al déficit de combustible.
“Atendiendo a la situación energética del país, analizada en las provincias que cuentan con estadios con alumbrado artificial, se ha decidido que por el momento los juegos de la 63 Serie Nacional comiencen a las 2:00 p.m”, informó el Inder en su cuenta en X.
Atendiendo a la situación energética del país, analizada en las provincias que cuentan con estadios con alumbrado artificial, se ha decidido que por el momento los juegos de la #63SNB comiencen a las 2:00 p.m. #Cuba #Beisbol #BeisbolCubano pic.twitter.com/uERbwr9xcs
— INDER (@InderCuba) March 8, 2024
Hace apenas dos días, durante el consejillo técnico de la 63 Serie Nacional, se había informado que para el inicio del evento contaban con alumbrado artificial siete estadios de la isla.
Ellos son el Latinoamericano, de La Habana; el Victoria de Girón, de Matanzas; el José A. Huelga, de Sancti Spíritus; el José R. Cepero, de Ciego de Ávila; el Cándido González, de Camagüey; el Julio Antonio Mella, de Las Tunas; y el Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.
Entonces, según explicó en Facebook el periodista Guillermo Rodríguez de la emisora Radio Rebelde, se había dicho que en los estadios con alumbrado los partidos serían a las 6:00 de la tarde de martes a sábado, lo que implicaba el encendido de las luces con el consiguiente gasto energético.
De acuerdo a su calendario oficial, la campaña beisbolera tendrá como juego inaugural el partido entre los actuales campeones, Leñadores de Las Tunas, y los Alazanes de Granma, monarcas de la serie anterior.
Además, en la subserie que se inicia este sábado también se enfrentarán Industriales-La Isla, Artemisa-Pinar del Río, Matanzas-Mayabeque, Sancti Spiritus-Cienfuegos, Camagüey-Ciego de Ávila, Holguín-Villa Clara y Santiago de Cuba-Guantánamo, siempre en casa de los primeros.
Cuba atraviesa una prolongada y severa crisis energética, marcada por la falta de combustible y las frecuentes roturas y paradas por mantenimiento de sus plantas generadoras.
Para este viernes la Unión Eléctrica (UNE) pronosticó el mayor déficit en lo que va de año en el horario pico, on una afectación de 1416 MW, en tanto en el horario diurno las carencias estarían en torno de los 1300 MW.