La cuestionada II Liga Élite del Béisbol Cubano completó este domingo sus cuatro semifinalistas, con la clasificación a la postemporada de los Leñadores de Las Tunas.
Los actuales campeones de la Serie Nacional batieron por nocaut a Sancti Spíritus (12×2), y de paso eliminaron a los Gallos de toda posibilidad matemática de incluirse entre los cuatro punteros.
Con anterioridad ya habían sacado pasaje los líderes matanceros —por mucho el equipo más completo del controvertido certamen—, así como el histórico Industriales y los sorprendentes Cazadores de Artemisa.
Tras los partidos de este domingo, en los que artemiseños y Leones fueron superados por los Cocodrilos y las Avispas santiagueras respectivamente, Matanzas comanda sin dificultades la tabla de posiciones con 25 victorias y 14 derrotas.
Pero, detrás, Industriales, Artemisa y Las Tunas se abrazan con 20 y 19, a cinco juegos del líder, por lo que la jornada de este lunes será definitoria para conocer los cruces de semifinales.
De mantenerse el triple empate, los Leones serían segundos; los Cazadores, terceros; y los Leñadores, cuartos, lo que los obligaría a cruzarse con Matanzas.
Pero cualquier otra combinación podría transformar radicalmente el panorama, en dependencia de quienes ganen y pierdan este lunes, en el cierre de la fase clasficiatoria.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0zd79Ks86ZU3xqD7MCFjhmnRsuMVz9XxSDxUv5tu7LHUAznQRJBgqQ6J4nncTJ5Hil
En cualquier caso, de acuerdo con las autoridades beisboleras de la isla, las semifinales comenzarán en la primera semana de 2024, y los equipos clasificados podrán seleccionar dos refuerzos cada uno tomados de Gallos y Avispas, que deberán ver los toros desde la barrera.
La II Liga Élite del Béisbol Cubano ha generado numerosas críticas y controversias, incluso desde antes de su comienzo, entre aficionados y especialistas.
El cambio en su formato con respecto a la primera edición, la salida de varios jugadores —por decisión propia o contratos en el extranjero—, la llegada de importantes figuras casi en exclusiva a la nómina de Matanzas, el poco respaldo del público, y la baja calidad de un torneo que en teoría concentra lo mejor del béisbol de la isla, han sido ejes de una polémica que promete extenderse hasta el final del evento.