El expelotero cubano Tony Oliva, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, será protagonista este miércoles en el reinicio del play off entre Artemisa e Industriales, en las semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC).
Oliva lanzará este miércoles la primera bola en el estadio Latinoamericano de La Habana, previo al tercer partido entre Cazadores y Leones, una serie que lideran los artemiseños con dos triunfos sin derrotas.
La noticia fue confirmada por Prensa Latina (PL), que destaca la trayectoria del exbeisbolista, quien cuenta con una estatua en su honor en una de las entradas del Target Field de Minnesota.
El legendario jardinero realiza por estos días una visita privada a la isla y fue recibido recientemente por Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), entidad que no acostumbra a divulgar este tipo de actividades.
La presencia de Oliva en el parque habaneri para hacer el simbólico lanzamiento en un partido del campeonato cubano se convertirá en un hecho inédito.
Se hará realidad en medio de la polémica que ha generado la anunciada participación de un equipo sin vínculos con la federación cubana, el cual pretende representar a la isla en un torneo en Colombia, lo que ha llevado al Gobierno de esa nación a fijar su postura al respecto.
El hecho tiene como precedente más cercano lo sucedido en marzo de 2016, cuando el exlanzador cubano Luis Tiant lanzó junto a Pedro Luis Lazo la primera pelota del partido entre una selección cubana y los Rays de Tampa Bay, como parte del programa de la visita del entonces presidente estadounidense Barack Obama a Cuba.
El pinareño Oliva fue el primer bateador de las Grandes Ligas en ganar el campeonato de bateo en sus primeras dos campañas (1964 y 1965) y obtuvo otro en 1971.
Además, tiene el privilegio de ser el primer cubano en ser elegido Novato del año, implantó récord con ocho participaciones en Juegos de Estrellas, y ganó el liderato de hits en cinco ocasiones, entre otros tantos lauros, recuerda PL.
Tony Oliva: “Llegar a Cooperstown no es un premio solo para mí”
A su vez, el medio precisa que la invitación para el lanzamiento de la primera bola corrió a cargo de Pérez Pardo, a partir de los deseos expresados por Oliva en una visita anterior a la isla.
Para mí sería un sueño lanzar la primera bola en un partido oficial en Cuba”, había declarado hace dos años en una entrevista publicada por Cubadebate y citada ahora por PL.
“Yo todavía tengo una recta de 90 millas por hora, tú sabes. Eso sería un tremendo placer, pero que se cuide el cátcher”, bromeó el inmortal en esa ocasión
Oliva también ha apoyado la posibilidad de que los jugadores cubanos puedan ser contratado por equipos de la Major League Baseball (MLB), sin condiciones que le impidan regresar a su país.
“Lo más bonito sería que no hubiera restricciones de ninguna clase. Espero que con el favor de Dios, todo se resuelva… Que los peloteros puedan ir y venir es un sueño, un sueño bien grande que yo pienso que pronto va a ser realidad”, dijo a OnCuba en el año 2015.