El lanzador cubanoamericano Néstor Cortés Jr. acaparó titulares este lunes después de lanzar un juego sin jits hasta el octavo inning, para el triunfo (1×0) de los New York Yankees ante Texas Rangers.
Aunque no pudo anotarse la victoria, Cortés mantuvo a los Rangers sin imparables hasta la octava entrada, cuando, luego de un out y en conteo de dos bolas y dos strikes, el jardinero Eli White logró conectar un incogible al central, acabando con el encanto del zurdo de los Bombarderos del Bronx.
https://twitter.com/MLB/status/1523746956283052033
Cortés, quien registró su salida más larga desde que debutó en Grandes Ligas en el 2018, se mantuvo siempre dominante gracias a su localización y la mezcla del cutter, la recta de cuatro costuras y la slider, armas que le permitieron retirar a 11 bateadores por la vía del ponche en los 7.1 episodios que recorrió para el conjunto que dirige Aaron Boone.
El serpentinero estuvo generalmente delante en el conteo, colocando su primer pitcheo de strike a 22 de los 27 bateadores que enfrentó. En total, realizó 103 pitcheos y otorgó boletos en el segundo, sexto y séptimo episodios, pero no dejó que ningún rival le llegara a la tercera base y solo dos se colocaron en posición anotadora.
La magia del no hitter se rompió en el octavo por el imparable de White, a quien había ponchado en el tercer capítulo. Luego de este indiscutible, el relevista Clay Holmes (4-0) sustituyó a Cortés y sacó los dos ultimos outs de la entrada, vital para que el cubano terminara su labor sin carreras permitidas. Solo instantes después, el inicialista de los Yankees, Anthony Rizzo, conectó doble y remolcó la anotación decisiva en las piernas de Aaron Judge.
El zurdo cubano Aroldis Chapman registró su séptimo salvamento de la campaña, al lanzar la novena entrada sin anotaciones. De esta manera, el cerrador antillano suma 15 partidos consecutivos sin permitir carrera, la cuarta racha activa más larga en las Mayores.
mesmerized by this angle of @Cortes_1210's cutter pic.twitter.com/XtdGynUqyx
— Cut4 (@Cut4) May 9, 2022
Pero regresemos a Cortés, quien ha permitido dos carreras o menos en 24 de sus últimas 28 salidas (incluye 2021 y 2022) en las Mayores, además de sumar ocho duelos consecutivos de estas características. Este año ha sido particularmente dominante, pues estableció un nuevo récord personal de 12 ponches en un duelo (17 de abril vs. Baltimore) y tiene espectaculares números en efectividad (1.41) y WHIP (0.969) en 32 innings de labor.
El juego fue resumido por la agencia Ap de esta manera: “Cortés roza la gloria y los Yankees llegan a los 20 triunfos”
Con información de Efe, Ap y PL.