La frustración de los seguidores del béisbol en Cuba escaló este jueves un peldaño más cuando el equipo de la isla, como sucedió hace cuatro años, fue dejado al campo por el de República Dominicana en su última presentación, y terminó en el sexto puesto del torneo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile.
Los quisqueyanos llegaron al último capítulo (se juegan solo siete por reglamento) con desventaja de una carrera y le dieron vuelta al marcador para imponerse con pizarra de 5-4, de acuerdo con informaciones reflejadas en el sitio web de la cita multideportiva.
El elenco llegó a la capital de la nación austral con varios jugadores del pasado Clásico Mundial de Béisbol (WBC) y el claro propósito de reconquistar una corona que le había sido esquiva durante 16 años. Y otra vez fracasó.
La ofensiva cubana conectó 11 imparables a lo largo del partido, aprovechó la poca efectividad del abridor rival y varios errores tangibles y mentales a la defensa para tomar una temprana ventaja. Sin embargo, en lo adelante no pudo sacar provecho de ese ataque.
Los bateadores dominicanos lograron descontar a cuentagotas hasta que en la última oportunidad le conectaron los batazos decisivos al derecho Carlos Juan Viera, quien a la postre cargó con el revés.
Por segunda vez en estas lides el béisbol protagoniza una de las actuaciones más polémicas y lamentables de la delegación, y congela cierta dosis de optimismo renovado poco antes del certamen, cuando esta misma escuadra ganó la Copa del Caribe.
Los jugadores dirigidos por Armando Johnson iniciaron la lid con una ajustada victoria de 4-3 sobre Colombia, y luego sucumbieron consecutivamente ante Venezuela y Brasil.
Béisbol: Cuba pierde con Brasil y queda al borde del precipicio
Esta última derrota puso en jaque la posibilidad de acceder la Súper Ronda que definiría los cuatro primeros puestos. El desenlace que se concretó con la aplicación de la fórmula para romper el triple empate que primó en el cierre del grupo clasificatorio.
Los seguidores del béisbol cubano isla tendrán que esperar ahora por una nueva oportunidad de reinar en el continente en la ciudad colombiana de Barranquilla, sede de los Juegos Panamericanos de 2027.