La participación de Cuba en la próxima edición de la Serie del Caribe está en dudas, luego de conocerse que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) aprobó la participación de Colombia y Panamá como invitados a la cita, pero no mencionó explícitamente una posible participación cubana.
Un comunicado difundido este lunes por la CBPC indica que equipos de las ligas profesionales colombiana y panameña estarán presentes en México 2021, sujetos a las “condiciones contenidas en las normas que rigen para países que no son miembros” de la entidad.
No obstante, de acuerdo con la información difundida, las ligas con estatus de miembros de esa entidad y su comisionado, Juan F. Puello, ven con “beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba” se conviertan en “miembros plenos del organismo caribeño”.
En asamblea de la CBPC celebrada en San Juan, Puerto Rico, los participantes acordaron enviar los requisitos a esos países para, “considerando los plazos establecidos para realizar un estudio a profundidad en términos de capacidad operativa, mercado, potencial de crecimiento e infraestructura deportiva, entre otros”, tomar la decisión en cada caso.
Los Cocodrilos de Matanzas, equipo ganador de la más reciente Serie Nacional cubana, se ausentó a la cita de San Juan, Puerto Rico, por problemas de visado, un hecho que motivó la de la Federación Cubana, que responsabilizó a la Confederación del Caribe de no hacer lo necesario por garantizar la presencia de la Isla. Desde entonces, las relaciones entre las autoridades del deporte cubano y la CBPC han sido tensas.
Un tuit publicado en la cuenta oficial de la Presidencia de la República de Cuba este lunes, califica de “deplorable exclusión políticamente motivada en subordinación a exigencias del bloqueo” de Estados Unidos la ausencia del equipo cubano en la Serie del Caribe.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1224301458436300800
Por su parte, el sitio digital Jit, perteneciente al Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), publicó este martes una nota en la que afirma que la CBPC “volvió a situarse en el centro de la polémica”, con ese anuncio, al “ignorar” la petición de membresía plena de Nicaragua dentro de la entidad y “no mencionar a Cuba” entre los invitados de la Serie del Caribe de 2021.
El documento difundido por la CBPC “no alude a Cuba en torno a la cita por venir, aunque se trata de un país que concursó con ese rango desde el 2014 y se ausentó ahora debido a la imposibilidad de tramitar los visados para una sede con estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos”, explica la publicación oficial del Inder.
“Cuba recordó el pasado 10 de enero el «matiz ambiguo» con que el titular de la CBPC ha manejado su no aceptación como miembro pleno de esa entidad”, refiere el texto.
La nota de Jit expone, además, los problemas que ha enfrentado Nicaragua para participar en la serie caribeña. Pancasán Arce, presidente de la liga de ese país centroamericano, envió una carta en la que pide explicaciones respecto su situación con la CBPC, o les devuelvan “con intereses incluidos, lo invertido por nuestro país para ser miembro”.
Según la misiva, reproducida por ESPN, Nicaragua habría habría pagado $66 mil dólares ($46 mil de depósito inicial en 2004 y $2,500 cada año) como cuota de ingreso a la confederación.
Luego de estos disparos en ambas direcciones, la posible participación de Cuba en la Serie del Caribe 2021 queda en suspenso. El comunicado de la CBPC asegura que entre mayo y junio próximo la entidad celebrará una reunión, “donde se tocarán diversos temas de interés para todos los miembros de la organización” y la que, presumiblemente, podría arrojar luz sobre este tema.
Cuba no debe volver a las Series del Caribe.Cuba no es miembro pleno y su liga no es profesional.Coherentemente no debe volver más.
esos no son argumentos de peso, lo que deberia primar es el espectaculo.