Bryan Ramos se sumó este sábado a la armada de los jugadores cubanos con experiencia en la Major League Baseball (MLB), tras debutar con los Chicago White Sox.
La franquicia de la llamada Ciudad de los Vientos lo había llamado a filas desde las Ligas Menores para unirse al equipo grande en la serie que celebra contra los St. Louis Cardinals.
El infielder habanero de 22 años, quien se desempeña fundamentalmente en tercera base, salió como reemplazo defensivo en la novena entrada con el partido igualado a cinco carreras. No consumió ningún turno ofensivo, pero sí tuvo una jugada al campo que no terminó de la mejor manera.
En el décimo episodio, luego de que los White Sox tomaran ventaja y con dos jugadores de los Cardinals en circulación, Alec Burleson soltó un roletazo por la antesala que Ramos fildeó y tiró a la goma para evitar el empate de los anfitriones, pero no pudo sacar out. El corredor Paul Goldschmidt regresó rápido a tercera y evitó meterse en un rundown, por lo que se llenaron las bases.
Afortunadamente para Ramos y los White Sox, el relevista John Brebbia congeló a los tres corredores de los Cardinals tras ponchar por su orden a Lars Nootbaar, Masyn Winn e Iván Herrera y sellar la victoria 6-5.
Ramos, considerado el prospecto número 4 en la franquicia de Chicago, fue llamado a la banca este viernes en la noche durante la séptima entrada del choque que el equipo de Doble-A Birmingham Barons le ganó 3-2 a los Rockets City Trash Panda, lo que tomó por sorpresa al jugador, reseña el sitio web de MLB.
“Cuando me sacaron al principio, dije, ¿Qué es esto? fue mi primera reacción. Pero lo piensas y sabes lo que estaba pasando”, dijo Ramos previo a su debut sabatino en el Busch Stadium, agrega la publicación.
“No lo sabes realmente hasta después del juego. Lo dijeron delante de todos y fue bastante genial”, precisó.
El prospecto cubano fue firmado como agente libre por los Medias Blancas en 2018 con un contrato de liga menor. Desde entonces el habanero ha transitado por diferentes niveles del béisbol estadounidense con buenos desempeños, aunque a inicios de este año mermaron sus prestaciones, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
https://twitter.com/whitesox/status/1786781447790985253
Ramos fue incorporado a la nómina para ocupar el lugar de Danny Mendick, quien fue colocado en la lista de lesionados de 10 días por molestias en la parte baja de su espalda.
Mendick había destacado en la ofensiva del equipo desde que a finales de abril pasado ascendió desde el Triple-A Charlotte. Hasta el momento de su salida promediaba para .256, con tres dobles, un jonrón y tres remolques a su cuenta en 10 desafíos.
Las lesiones han perseguido a importantes jugadores de los White Sox en lo que va de temporada, entre ellos a los también cubanos Luis Robert Jr. y Yoan Moncada, quienes se mantienen fuera del equipo.
El avileño acusa molestias en la cadera parecidas a las que le hicieron perder muchos partidos en 2021 y se mantiene inactivo, mientras que el cienfueguero sufrió una distensión en el aductor que puede dejarlo sin acción por lo que resta de campaña.
Cubanos en MLB: Yoan Moncada pudiera perderse el resto de la temporada por lesión
Con su ascenso, Bryan Ramos se convierte en el jugador cubano número 25 que viste la camisa del equipo del sur de Chicago en MLB, historia que comenzó José Acosta en 1922.
Por allí han pasado ilustres figuras del pasado como Minnie Miñoso, Willy Miranda, o de generaciones siguiente como son los casos de José Canseco, José Ariel Contreras, Alexei Ramírez y Orlando “Duque” Hernández.
Más cercanas en el tiempo están las exitosas incursiones de Yasmany Grandal y José Dariel Abreu, antes de que este último recalara en los Houston Astros, donde juega actualmente.
Además, Ramos eleva a 22 la cifra de los peloteros nacidos en Cuba que han visto acción en la actual temporada de la MLB.