La 62 Serie Nacional de Béisbol cerró este sábado su calendario regular con Santiago de Cuba en la cima de la tabla de posiciones, escoltado por los Leñadores tuneros. Aunque quedan muchos duelos suspendidos y varios cupos disponibles a la postemporada, los dos elencos orientales ya garantizaron su pasaje a los play off y casi seguramente estarán también en la próxima Liga Élite, que se celebrará a finales de año con un nuevo formato.
Tras varios días sin jugar a causa de las lluvias, los indómitos ganaron cinco duelos seguidos contra Cienfuegos y se colocaron en la cumbre de la clasificación con 42 triunfos. A falta de seis duelos pendientes, las Avispas tienen todo a su favor para terminar en la primera o segunda posición de la tabla general, lo cual les daría acceso directo a la segunda edición de la Liga Élite.
Lo mismo sucede con los tuneros, que ganaron tres partidos en su última subserie del calendario ante los Gallos espirituanos y llegaron a 42 sonrisas. Los pupilos de Abeysi Pantoja, desaforados a la ofensiva, tienen cinco choques pendientes y pueden llegar a 47.
El otro equipo que aseguró su pase a la postemporada fue Industriales, algo impensado al finalizar el primer tercio del campeonato. En ese momento, los Leones calentaban el sótano y no había muchas esperanzas de resurrección, pero se levantaron y poco a poco fueron escalando posiciones.
Los azules terminaron el calendario regular con 40 triunfos y la posibilidad de llegar a 41 si le ganan a Villa Clara en un choque pospuesto. Esa cifra es inalcanzable para la mayoría de los equipos que los persiguen y que tienen más juegos pendientes.
Por su parte, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus tienen casi en sus manos el boleto a los play off, aunque deben sellar la faena en la recuperación de los partidos suspendidos. Mayabeque igual conserva opciones, pero no puede fallar en los dos duelos que le quedan y debe esperar el resultado de otros, mientras Ciego de Ávila, con 11 pleitos pospuestos, necesita un alto por ciento de eficiencia si quiere colarse en la fiesta de los ocho mejores.
Más retrasados en la tabla y con opciones más remotas aparecen Isla de la Juventud, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Pinar del Río y Granma, que necesitan más que milagros matemáticos.
De acuerdo al número de triunfos con que terminaron hoy y los duelos pendientes que le quedan a cada equipo, este es el máximo de victorias al que puede aspirar cada uno:
Santiago de Cuba (42 victorias-6 pendientes-puede llegar a 48)
Las Tunas (42 victorias-5 pendientes-puede llegar a 47)
Artemisa (39 victorias-3 pendientes-puede llegar a 42)
Matanzas (39 victorias-3 pendientes-puede llegar a 42)
Sancti Spíritus (39 victorias-3 pendientes-puede llegar a 42)
Industriales (40 victorias-1 pendiente-puede llegar a 41)
Mayabeque (37 victorias-2 pendientes-puede llegar a 39)
Ciego de Ávila (32 victorias-11 pendientes-puede llegar a 43)
Isla de la Juventud (34 victorias-6 pendientes-puede llegar a 40)
Villa Clara (36 victorias-2 pendientes-puede llegar a 38)
Camagüey (34 victorias-6 pendientes-puede llegar a 40)
Holguín (35 victorias-3 pendientes-puede llegar a 38)
Pinar del Río (34 victorias-4 pendientes-puede llegar a 38)
Granma (34 victorias-3 pendientes-puede llegar a 37)
Cienfuegos (25 victorias-5 pendientes-puede llegar a 30)
Guantánamo (23 victorias-7 pendientes-puede llegar a 30)
La postemporada de la 62 Serie Nacional comenzará después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues la escuadra nacional está compuesta por mayoría de jugadores del torneo. Este detalle forzará la parada del clásico beisbolero, por lo que habrá que ver cuál es el estado de cada equipo dentro de un mes.