La fase semifinal de la I Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) comenzó este miércoles con el enfrentamiento entre los equipos Centrales y Portuarios en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas, serie que tendrá un máximo se siete desafíos.
Armando Ferrer, mentor del conjunto del centro, eligió como abridor del encuentro al derecho villaclareño Fredy Asiel Álvarez, en tanto el mánager mayabequense Michael González le encargó esa misión al diestro de Quivicán, Yadián Martínez, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La Liga Élite del #Beisbol se mete en los play off
Este miércoles se miden en Matanzas los elencos de Centrales y Portuarios. #Cuba #BaseBall #LEBC https://t.co/WnvA1F1p8E pic.twitter.com/IIoWuNJ2kB— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 3, 2023
Centrales, que aglutina jugadores de las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, terminó segundo en la fase clasificatoria con un balance de 27 éxitos y 23 derrotas, en tanto Portuarios, que enrola en sus filas a peloteros de Industriales y Mayabeque, ocupó la tercera plaza con 26-24, tras una impresionante remontada en la que firmaron 15 victorias en sus últimos 20 juegos.
A partir de las estadísticas, Centrales sale como favorito para ganar este duelo, pues en el tramo preliminar terminaron como primeros por colectivos tanto en pitcheo (3.21 promedio de carreras limpias) como en fildeo (979 de average). Además, fueron segundos en bateo (.288), solo por detrás de Agricultores (.299), destaca el medio.
S,i como ha trascendido, a la tropa dirigida por Ferrer se incorporan el torpedero Erisbel Arruebarrena, procedente de la Liga Mexicana del Pacífico, y el receptor Ariel Martínez, quien jugó como jardinero y primera base con los Dragones de Chunichi, en Japón, el conjunto se reforzaría y aumentarían sus opciones de triunfo.
El elenco de Portuarios quiere demostrar que en un play off gana el que con mejor forma llegue, y el excelente desempeño de los últimos duelos contrasta con lo conseguido en la fase de clasificación, cuando fueron terceros en ofensiva (.279), cuartos en pitcheo (3.58) y ocuparon la misma posición en la defensa (974), compartida con la representación de Cafetaleros.
En la fase preliminar, ambos equipos consiguieron cinco triunfos en sus duelos particulares.
Para este jueves en el estadio Mártires de Girón, en la ciudad de Bayamo, está previsto otro duelo semifinal del torneo, protagonizado por los equipos de Agricultores y Tabacaleros. El primero lidero la etapa regular con 30 victorias y 19 fracasos, mientras que sus rivales cerraron ese segmento archivando 25 victorias y 24 tropiezos.
Las máxima autoridades el béisbol en Cuba esperan que la nueva instancia del torneo capta una mayor atención de los aficionados, pues la mayoría de los choques de la anterior etapa se jugaron con estadios semivacíos, y sin que haya aflorado la intensa rivalidad que se vive en este deporte en la Isla.
La final de la I LEBC también está pactada a un máximo de siete partidos, y el equipo ganador será el representante de Cuba en la venidera Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, que a finales de este mes se celebrará en la capital de Venezuela.